Segovia

La compañía segoviana de embutidos Eresma pone en marcha la campaña #PorUnEmojiDelJamón

Hasta el próximo domingo está abierta la votación en su página web para elegir uno de los tres diseños

La gente ya puede elegir un emoji para los jamones
La gente ya puede elegir un emoji para los jamoneslarazon

La marca Eresma, del grupo segoviano Copese, pone en marcha la campaña #PorUnEmojiDelJamón, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Emoji, los emoticonos que forman parte de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. De hecho, existen más de 2.800 emojis aprobados por Unicode, entre los que no figura el jamón. Eresma busca “hacer mucho ruido” para llamar la atención de Unicode y lograr un emoji que represente “el jamón curado, serrano o ibérico”.

La responsable de Marketing y Comunicación de Eresma, Aída de Santos, explicó que tienen en su web un espacio para dar a conocer esta iniciativa, www.eresma.es/porunemojideljamon, animando a otras empresas, influencers y sellos de calidad a sumarse a esta acción “Hemos puesto la primera piedra”, aseguró, pero “necesitamos la ayuda de todos para conseguirlo”.

Desde hace casi diez días, en las redes sociales de Eresma hay un vídeo, grabado por el estudio de fotografía de Miguel Pereda y protagonizado por la actriz Alba Frechilla de Valquiria Teatro, que muestra la reacción de una persona al darse cuenta de que no hay Emoji del jamón. Este vídeo va camino de las 30.000 reproducciones, sumando todas las plataformas, los perfiles oficiales de Eresma en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

Hasta el domingo 21, los interesados pueden votar entre las tres opciones para el emoji del jamón y la más votada será la escogida para presentar a Unicode Consortium como emoji del jamón. Además, a través de la plataforma online de firmas change.org, Eresma ha puesto en marcha una petición para conseguir un emoji del jamón y las firmas que se recojan se recopilarán en un documento para hacérselas llegar a Unicode, acompañada de la opción elegida para representar el producto.

La empresa segoviana anima a compartir a través de redes sociales: un tweet o publicación en instagram, un vídeo, una gráfica, un meme... Cualquier publicación acompañada del hashtag #porunemojideljamon. Algunas empresas ya se han sumado a la campaña, como es el caso del sello de garantía Tierra de Sabor o el cortador de jamón, Diego Hernández, que tiene un récord Guinness tras cortar en una hora 1.670 lonchas de jamón ibérico de bellota).

Desde la empresa impulsora recordaron que los emojis están divididos en ocho categorías y, en la categoría de alimentos y bebidas se pueden encontrar multitud de platos elaborados, verduras, frutas o utensilios de cocina, como la paella que logró su incorporación en 2016. El grupo Copese, que comercializa la marca Eresma, tiene su sede en el municipio segoviano de Coca, con una facturación de de más de 62 millones de euros y genera más de 230 empleos directos y más de 100 indirectos.