Castilla y León

Castilla y León se convierte en polo de referencia en materia de ciberseguridad

Junta, Ayuntamiento de León e Incibe impulsan una incubadora y una aceleradora internacional

Alberto Hernández, Pilar del Olmo y Antonio Silván, momentos antes de la firma del convenio
Alberto Hernández, Pilar del Olmo y Antonio Silván, momentos antes de la firma del conveniolarazon

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) acaban de firmar un convenio de colaboración por el que pondrán en marcha una incubadora y una aceleradora internacional, con el que buscan atraer talento e impulsar que diez empresas del sector se asienten en la capital leonesa. Con ello, se aspira que la Comunidad se posicione, no sólo a nivel nacional, sino también internacional como «ecosistema de acogida» y en «un polo de referencia» en materia de ciberseguridad.

Un acuerdo que contó con la presencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el alcalde de León, Antonio Silván; y el director de Incibe, Alberto Hernández.

Del Olmo anunciaba que la Junta se compromete a proporcionar espacios gratuitos en el Parque Tecnológico leonés, además de ofrecer servicios especializados de formación y lanzar becas por importe de tres millones de euros para internacionalización, algo que se hará de la mano de las universidades.

Por su parte, Antonio Silván, recordó que «León es ciberseguridad» y que se está en el «camino adecuado» ya que la ciudad dispone de los elementos necsarios para la constitución de un ecosistema tecnológico. Mientras, Hernández insistíó en que la ciberseguridad es «un nuevo campo de desarrollo empresarial» con un crecimiento anual que se sitúa entre el 12 y el 13 por ciento, y en el que las pymes juegan un papel «fundamental», además de que España «puede ocupar un papel fundamental en este sector global», señaló.

Tras la firma de este convenio, tanto Del Olmo como Silván, acompañados por representantes del Incibe y empresarios de la Comunidad se desplazaban hasta la empresa tecnológico Proconsi, que se ha convertido el primer centro de seguridad de operaciones destinado a controlar las amenazas y ataques que puedan sufrir las pequeñas y medianas empresas en materia de ciberseguridad.

Un servicio que lleva funcionando tres meses y de momento cuenta con medio centenar de pymes a proteger a los 4.000 clientes con los que ya trabaja esta empresa leonesa.