Castilla y León

La creación de empleo se consolida con una nueva y notable bajada del paro

Segundo mayor descenso histórico en el mes de junio que deja la cifra por debajo de los 176.000 desempleados

La industria regional vuelve a aumentar el número de empleados en el último mes
La industria regional vuelve a aumentar el número de empleados en el último meslarazon

Segundo mayor descenso histórico en el mes de junio que deja la cifra por debajo de los 176.000 desempleados.

Los datos del paro en el último mes de junio vuelven a dar un respiro con el mayor descenso en la serie histórica y alcanzando unas cifras por debajo de las 176.000, que no se veían desde el año 2009. En total, 175.744 parados, con 9.535 personas que abandonaron las listas del paro en el últmo mes y con un descenso del 5,15 por ciento, superior a la media nacional que se situó en el 3,2 por ciento.

Y es que la bajada también es notable en relación al mismo mes del pasado año, con un descenso del 8,94 por ciento y 17.260 personas menos. Por provincias, descenso en todas ellas, con mayor incidencia en León, Valladolid, Salamanca y Burgos, ya que en todas ellas la bajada fue superior a las 1.500 desempleados, aunque en términos porcentuales, a la cabeza se sitúa Soria, con un 9,8 por ciento, seguida de Burgos y Segovia.

En estos momentos, en la Comunidad existen 98.807 mujeres en las listas del paro mientras que 76.937 hombres. Un total de 16.160 tenían menos de 25 años. En cuanto a los sectores de actividad, los servicios son los que acaparan mayor número de parados con 111.235, muy por delante de la construcción con 17.790; la industria, con 17.011 y la agricultura con 10.153. Los demandantes por primera vez de un puesto de trabajo alcanzaron las 19.555 personas.

En el último mes de firmaron 87.296 contratos, 9.383 más que en mayo, de los que el 93,59 por ciento, es decir, 81.702 fueron temporales mientras que 6.223 fueron indefinidos. En cuanto a beneficiarios por prestaciones de desempleo, fueron 78.928 (por necima del 50%).

Reacciones

Desde la Junta se ha celebrado estos datos, al señalar que «nos encontramos con el mayor descenso del desempleo en el mes de junio» y por que se ha logrado bajar de la barrera de los 176.000 desempleados, según indicaba el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla. Asimimo, recalcó que en el último año se ha consolidado la tendencia que arrancó a finales de 2013, y que se cumplen 32 meses consecutivos de reducción de las listas de desempleo.

Gredilla remarcó el «buen» comportamiento que se ha producido en el sector servicios y reiteró el compromiso del Gobierno Herrera para seguir con el objetivo de llegar al millón de ocupados al finalizar la presente legislatura.

Desde el Partido Socialista, el procurador Óscar Álvarez, en declaraciones a Ical, advertía que la reducción del paro en junio se puede convertir en un «sueño de verano». Aunque indicó que las cifras suponen una buena noticia para Castilla y León, se lamentó de que la cifra es la suma de «contratos precarios y temporales». Es por ello que reivindicó un modelo que priorice la calidad a la hora de crear nuevos puestos de trabajo.

Desde Podemos se afirma que los datos están «consustancialmente unidos a la pérdida de población activa» y aunque la formación saludó la rebaja de personas desempleadas, denunció que la precariedad laboral ya es «un fenómeno estructural» en la Comunidad.

Desde Izquierda Unida, su secretario de Economía y Empleo, Santiago Ordóñez, recordó que factor «estacionario del verano y la temporada de turismo en Castilla y León» para justificar los resultados de rebaja del desempleo. Y mientras, David Castaño, de Ciudadanos, declaraba que «la caja de las pensiones sigue bajando y que es imposible sanear la economía si no conseguimos de calidad».

Desde el sindicato Comisiones Obreras, se argumenta que la principal razón del descenso de paro ha sido la caída de la población activa y a la emigración de trabajadores a otras comunidades autónomas y al extranjero, a la vez que advierte que las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social son en su inmensa mayoría contratos de temporada por horas y días.

Por su parte, Cecale celebró estos datos positivos aunque señaló que es preciso «consolidar la tendencia de creación de empleo de junio. «Hay que eliminar cualquier pausa en el despliegue de medidas de impulso a la actividad productiva y, por tanto, de las posivbilidades de creación y sostenibilidad de empleo».

Por último, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) resaltó que junio ha sido un buen mes para el empleo, al crearse 305 nuevos empleos, 22 autónomos más diarios y se firmaron 207 contratos indefinidos al día.

El número de afiliados a la seguridad social crece un 1,05%

Vuelve a crecer en el mes de junio el númro de afiliados a la Seguridad Social, que alcanzó el pasado mes de junio los 883.926 ocupados en la Comunidad. Una cifra que supone un incremento del 1,05 por ciento sobre el mes de mayo, al sumar 9.149 personas más. En términos interanuales, la subida llega a 1,39 por ciento, con 12.150 afiliados más que hace un año. Por regímenes, la mayor parte, el 77 por ciento, se concentra en el general, situándose a continuación los autónomos con un porcentaje del 22,91 por ciento. Por provincias, y en lo que tiene que ver con la variación mensual, se ha producido un crecimiento en todas las provincias de la Comunidad, con especial énfasis en Ávla, Zamora y Palencia. En términos interanuales también se registraron aumentos en todas ellas.