Salamanca

La Diputación de Salamanca elabora un «histórico» presupuesto pensado en las personas y los pueblos

Las Cuentas para 2018 se incrementan un 2,6 por ciento, hasta superar los 104,6 millones

El presidente Javier Iglesias presenta los presupuestos junto a Chabela de la Torre
El presidente Javier Iglesias presenta los presupuestos junto a Chabela de la Torrelarazon

La mejora de la calidad de vida de los vecinos y la ampliación de los servicios en los pueblos salmantinos volverán a ser la prioridad de los Presupuestos para 2018 de la Diputación.

Así lo destacó su presidente, Javier Iglesias, quien avanzó que estas cuentas, que calificó de «históricas», se incrementan un 2,6 por ciento hasta alcanzar los 104,6 millones.

También subrayó que por primera vez «no hay gasto financiero recogido al no tener deuda» y añadió que «jamás se había volcado tanto dinero de fondos propios a los municipios de la provincia salmantina».

«Son unos presupuestos pensados para las personas, los ayuntamientos y para la creación de oportunidades en el medio rural, tanto en el aspecto social, con la mejora de los servicios públicos, como en el incremento de la inversión», afirmó Javier Iglesias.

Por áreas, las de Fomento y Bienestar Social son las que más cantidades contemplan, con 34,9 millones la primera, especialmente a través del Plan Provincial de Carreteras, y con 30,4 millones de euros la segunda, acumulando entre ambas un 65,3 por ciento de las cuentas provinciales.

En cuanto a formación y empleo, «área prioritaria» para la Diputación de Salamanca, aseguró Javier Iglesias, porque «son la mejor herramienta contra la despoblación», se destinarán 6,2 millones a través de programas como FormaT Joven, o las cuatro acciones desarrolladas con la Junta, así como el Plan de Apoyo Municipal y la Estrategia de Empleo, que permitirán asentar población joven.