Segovia

La Diputación de Segovia lucha contra el desempleo en los pueblos

Medio centenar de programas apoyarán a los emprendedores este año

Francisco Vázquez y Jaime Pérez observan una foto de familia de un curso
Francisco Vázquez y Jaime Pérez observan una foto de familia de un cursolarazon

El Área de Promoción Económica de la Diputación de Segovia ha destinado en los últimos seis años un total de nueve millones a distintos proyectos relacionados con la creación de empleo, o el fomento de la cultura del emprendedor en la provincia.

Así lo manifestó el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, quien compareció junto al diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, para hacer balance de su departamento y presentar el cerca de medio centenar de programas en los que trabajará este año.

La creación de empleo es un objetivo transversal de toda la Diputación, pues otras áreas como Asuntos Sociales y Deportes, Acción Territorial o Cultura crean también con su actividad «muchos puestos de trabajo».

A lo largo de los próximos meses, el departamento manejará 1,8 millones para distintas actividades, entre ellas la dotación de trabajadores a los ayuntamientos para la realización de trabajos de interés general y las cuadrillas forestales, que «han funcionado los dos últimos años y que tan buena acogida han tenido en nuestros pueblos», dijo Vázquez.

Gracias al primero de estos proyectos, el pasado ejercicio se contrató a 128 personas desempleadas en otros tantos municipios, recibiendo cada consistorio 4.000 euros.

Merced a la iniciativa de las cuadrillas forestales, se contrató a 22 trabajadores, cuya labor llegó a 116 municipios.

La tercera gran pata del Plan de Empleo Provincial ha sido en convenio firmado con la Escuela de Organización Industrial para la realización de cursos de formación y ayudas a la contratación.

Así, se han realizado seis cursos de formación: en Cuéllar, San Cristobal de Segovia, Nava de la Asunción, Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresmas, en este último dos, con un total de 85 alumnos.

De los tres primeros cursos que han finalizado ya, de un total de 47 inscritos, se han graduado 37 alumnos. De ellos, 20 jóvenes se han incorporado al mercado laboral y tres han vuelto a estudiar.

Por último, la Diputación y la Junta tienen en marcha dos Programas Mixtos de Formación y Empleo de Actividades Auxiliares de Conservación y Mejora de Montes que se están ejecutando en Cuéllar y en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

Con la idea de cultivar la cultura emprendedora, Promoción Económica mantendrá la colaboración con el mercado 3D Wire dentro del sector de la animación y videojuegos, «uno de los que más empleo está creando».