La Diputación de Valladolid forma a alcaldes y concejales para dar mejor servicio a sus vecinos

Fomenta también la instalación de tiendas en municipios de la provincia con menos de 300 habitantes

Jesús Julio Carnero inaugura unas jornada formativas para alcaldes y concejales
Jesús Julio Carnero inaugura unas jornada formativas para alcaldes y concejales

Prestar un mejor servicio a todos los vallisoletanos. Ese es el objetivo de las jornadas formativas para alcaldes y concejales organizadas por la Diputación Provincial que se celebraron ayer en la capital.

El presidente de la institución, Jesús Julio Carnero, señaló que el asesoramiento técnico y jurídico a los ayuntamientos es una de las labores «esenciales» de la Diputación. En esta ocasión se dio a conocer a los regidores las últimas novedades legislativas de interés para la vida municipal como los contratos, la transparencia, los certificados electrónicos, el suministro de información, la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

Además, anunció que solicitará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la posibilidad de embargar cuentas bancarias de personas físicas y jurídicas de otras provincias para el cobro de deudas pendientes con los consistorios.

Asimismo, la Diputación de Valladolid aprobó la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para el año que viene, dotada con 30.000 euros, para fomentar la instalación de tiendas en municipios de la provincia con menos de 300 habitantes.

La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico también informó favorablemente de las ayudas para la adquisición de naves en polígonos cuya cuantía máxima es de 20.000 euros.

En este sentido, se dio el visto bueno a la convocatoria de subsidios culturales, deportivas y turísticas, con un montante global de 645.900 euros para 2019. Están dirigidas a las asociaciones culturales, grupos de danza tradicional, bandas de música, campeonatos deportivos, clubes, ayudas a personas con capacidades diversas para la asistencia a campamentos de verano, oficinas de turismo, Semana Santa, transporte turístico y la organización de actividades promocionales.

Por otro lado, la Comisión de Igualdad aprobó las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones a la vivienda joven, destinadas al establecimiento y fijación de la población joven en el medio rural de la provincia, con un presupuesto de más de 2450.000 euros para construcción, ayudas a pago del alquiler, financiación de reformas o de los intereses hipotecarios.