Castilla y León

La Diputación de Valladolid respalda el plan de Fisioterapia en el Medio Rural de Aspaym

Las instalaciones de Matapozuelos se unen a las que ya prestan servicio en otras localidades de León, Palencia y Burgos

Jesús Julio Carnero, Pilar del Olmo, Julio Herrero y Conrado Íscar visitan las instalaciones de Fisiomer en Matapozuelos
Jesús Julio Carnero, Pilar del Olmo, Julio Herrero y Conrado Íscar visitan las instalaciones de Fisiomer en Matapozueloslarazon

La Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León mostraron su respaldo al proyecto de Fisioterapia en el Medio Rural (Fisiomer), que está impulsando Aspaym por toda la Región.

El presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero; y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, coincidieron en destacar la importancia de este tipo de iniciativas para luchar contra la despoblación en los pueblos.

Así lo señalaron durante la visita a las instalaciones que Aspaym tiene previsto poner en marcha en la localidad vallisoletana de Matapozuelos en el mes de septiembre y que beneficiará a más de 20.000 personas.

Jesús Julio Carnero resaltó este tipo de proyectos que ayudan a fijar población de la mano de Aspaym, una asociación que es referencia a nivel nacional y que, además, cuenta con la experiencia de otros centros similares en otras provincias. En ese sentido, se mostró abierto a colaborar con la entidad en su deseo de abrir nuevas instalaciones en otras localidades.

Por su parte, Pilar del Olmo reconoció que esta iniciativa se enmarca en las acciones del Gobierno regional en la lucha contra la despoblación en los pequeños municipios que cuentan con numerosos vecinos de edad avanzada que no cuentan con carné de conducir y el hecho de tener un centro de fisioterapia en el municipio supone mejorar su calidad de vida, además de crear algún puesto de trabajo.

Además, el director gerente de Aspyam Castilla y León, Julio Herrero, subrayó la buena acogida de los centros de fisioterapia que ya funcionan. Puso el ejemplo de la localidad leonesa de Sahagún, donde en año y medio ya han atendido a más de 1.200 personas de 48 municipios del entorno y prestado 7.000 tratamientos por parte de los tres fisioterapeutas contratados, además de otro profesional de refuerzo en verano. Junto a este centro Aspaym también cuenta con instalaciones en Paredes de Nava (Palencia) y Villadiego (Burgos).

Asimismo, anunció que Fisiomer se reforzará tras el verano con otros servicios como asistencia personal y comunitaria, con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

El proyecto nació con el fin de evitar, en la medida de lo posible, o retrasar en el tiempo, una intervención quirúrgica (prótesis, operaciones de columna, problemas circulatorios), e incluso que los habitantes de estos núcleos rurales puedan degenerar en una situación de dependencia problemática no sólo para el usuario sino para las familias.