Política

La Diputación de Valladolid se posiciona en contra de la subida del impuesto al diésel

Reclama al Gobierno de España que renuncie a este gravamen por su negativo impacto en el empleo, la clase media y el campo

Jesús Julio Carnero conversa con Guzmán Gómez en presencia de Víctor Alonso
Jesús Julio Carnero conversa con Guzmán Gómez en presencia de Víctor Alonso

La Diputación de Valladolid se posiciona en contra de la subida del impuesto del diésel. Con catorce votos a favor, de PP y Ciudadanos, por los trece en contra de PSOE, Valladolid Toma la palabra y Sí se Puede, la institución provincial que preside Jesús Julio Carnero aprobaba ayer una durante el Pleno una proposición promovida por los populares que pide al Gobierno de España que renuncie a este gravamen por su negativo impacto en el empleo, la clase media, el campo y los grupos con menos recursos.

Además, la iniciativa pretende que, si finalmente se sube el impuesto al diésel, al menos queden excluidos de pagarlo todos los autónomos y profesionales sin discriminación de ningún sector, y todos los colectivos vulnerables.

Por otra parte, el Pleno daba luz verde también, sólo con los 13 votos del PP y catorce abstenciones, al informe de la Mesa Técnica sobre las propuestas votadas en los presupuestos participativos para su inclusión y definición en el Presupuesto General para la Diputación de este año.

Las 39 propuestas de estas Cuentas disponen de un presupuesto total de 1,2 millones de euros que se distribuyen entre las cinco zonas en las que se hay dividido la provincia: Campos y Torozos (10), Centro Valladolid (10), Duero-Esgueva (8) Ruta Mudejar (8), y Valladolid Norte (3), con una inversión de 240.000 euros para cada una de ellas.

El Pleno aprobaba por unanimidad tres iniciativas promovidas por PSOE, Ciudadanos y Sí se Puede relacionadas con la supresión de barreras urbanísticas en los municipios de la provincia. También salía delante y con el apoyo unánime de todos los grupos, el VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2019-2022, que incluye más de 150 medidas para hacer frente a esta lacra en todas las áreas, y una iniciativa impulsada desde Izquierda Unida Valladolid Toma la Palabra para la instalación de sistemas de retención infantil homologados en los vehículos destinados a transporte escolar.