La FRMP exige medidas para asegurar los ahorros a afectados por las preferentes

La Razón
La RazónLa Razón

La Fedración Regional de Municipios acordó una declaración institucional por los pequeños ahorradores afectados por participaciones preferentes en Castilla y León e insta al Gobierno central a que adopte cuantas medidas sean necesarias para asegurar la restitución, a sus legítimos titulares, de los ahorros invertidos en los productos referidos. Así lo acordaba la Comisión Ejecutiva, reunida en Mayorga, quien también reclamaba al Ejecutivo de Rajoy que «tome las iniciativas legislativas, oportunas, nacionales y comunitarias, para la reforma del sistema financiero, impidiendo que una situación como esta pueda volver a producirse». En este sentido, afectados de las participaciones preferentes han constituido en la capital burgalesa la primera plataforma que ampara a aquellas personas que han visto convertidos sus ahorros en acciones de diferentes entidades bancarias, lo que entienden es una «estafa».

Asimismo, la Comisión también aprobaba una moción contra la supresión de servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia en Castilla y León. Por ello, reclaman al Gobierno a que realice las actuaciones precisas para que no se suprima ninguno de los trenes que discurren sobre la red de ancho métrico, así como los servicios de Media Distancia Avant. Además, insta a la Junta a que en su caso firme un contrato con Renfe para que asuma la financiación del déficit de explotación de las líneas no declaradas como Obligación de Servicio Público, algo que ya ha rechazado el Gobierno regional.

Otros acuerdos

Igualmente, se ha refrendado el acuerdo alcanzado en la Comisión de Gobierno de la FRMP del pasado 18 de marzo, en la que se presentaron alegaciones al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Desde la FRMP se «congratula» de que parte de las alegaciones se hayan recogido como mejoras aunque se señala «que sigue siendo materia preocupante el establecimiento del coste estándar de los servicios y que debería incluir aspectos como la despoblación, el envejecimiento, la dispersión territorial y el número de núcleos de población a efectos de un solo ayuntamiento. Por su parte, el presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, informaba a la Ejecutiva sobre la reciente firma de un convenio marco en favor de las familias en riesgo de desahucio. También se presentó una propuesta para modificar un artículo sobre espectáculos y actividades recreativas de Castilla y León, en el que se propone que sean los ayuntamientos los capacitados para decidir qué actividades son las que se pueden compatibilizar, eliminando una prohibición genérica que llevaría a graves perjuicios a la hostelería local.