Castilla y León

La Junta apoyará a los ganaderos que no cubran los costes de producción

Un estudio oficial establecerá el valor medio en la Comunidad

La consejera de Agricultua y Ganadería, Milagros Marcos
La consejera de Agricultua y Ganadería, Milagros Marcoslarazon

La Junta de Castilla y León elaborará un estudio exhaustivo de los costes de producción en todas las explotaciones de ovino y caprino, como ya se ha hecho con el vacuno, con el fin de ayudar a quienes no puedan cubrir los mínimos y así evitar la desaparición de profesionales.

Así lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien presidió en Valladolid la reunión de la mesa de contratación del sector, con representantes de las partes implicadas: productores, industria y administración.

Marcos elogió el compromiso de la industria de efectuar contrataciones por un año, a lo que también ayudará la responsabilidad de la Junta y de los ganaderos para evitar la «desestacionalización», es decir que existan meses de excesiva producción y otros de menos.

La consejera también agradeció a la industria su interés en «trabajar siempre con contratos para cubrir los costes».

La consejera reiteró que «trabajamos en la misma línea desde el mes de noviembre para buscar estabilidad» y «se ha avanzado bastante porque la insdustria se compromete a que el contrato sea anual».

También, dijo, la Junta aportará «financiación específica» para las propias organizaciones de productores para que las explotaciones «permitan más capacidad de concentración de la producción y, por lo tanto, más beneficios de cara a posibles negociaciones».

Las tres organizaciones de productores de leche de oveja de Castilla y León -el Consorcio de Promoción del Ovino, la Agrupación de Productores de Leche de Oveja y Tierras de Ovino-, que representan el 78 por ciento de la producción de la Comunidad, acordaron con la industria, con mediación del Ejecutivo autonómico, elaborar un programa de «costes oficiales» que se pondrá en marcha tras analizar 80 explotaciones de todo tipo, más y menos rentables.

Serán las organizaciones las que elijan las cabañas para hacer «este coste de producción medio», aunque con «recelos por parte de la industria».