Bibliotecas y Museos

La Junta insiste en que el Musac ni está en crisis ni ha sufrido «injerencias políticas»

José Ramón Alonso junto al director del Musac, Manuel Olveira
José Ramón Alonso junto al director del Musac, Manuel Olveiralarazon

León- El director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, ha insistido en que la administración autonómica ha actuado con «orden y tranquilidad» tras la polémica dimisión de la anterior directora del Musac, Eva González-Sancho. Todo ello con el «único interés» de hacer frente a su «responsabilidad», que es «proteger» la imagen del centro.

Alonso realizaba estas declaraciones tras el plante de los comisarios del Museo leonés en la presentación de las nuevas exposiciones del centro como señal de protesta hacia la forma «precipitada» en la que la Junta «ha querido saldar la crisis» en la que aseguran que está inmerso el Museo. Leire Vergara, Maite Muñoz y Agustín Pérez Rubio decidieron salir de la presentación tras la lectura de un comunicado en el que criticaron el nombramiento «precipitado» de Manuel Olveira como director del Musac y lamentaron que la Junta y la Fundación Siglo hayan «ignorado» las «peticiones procedentes del sector artístico.

Por su parte, el nuevo director del centro, Manuel Olveira, recordó que en el museo «han pasado cosas graves, se ha provocado dolor y hay personas afectadas por todo ello.

En su intervención, Olveira ha defendido a los trabajadores del centro, que aseguró que son los que se encargan de que «funcione» y de que pueda «seguir prestando un servicio público a la ciudadanía». Así, destacó que existe una «crisis mediática y de algunos sectores de la profesión, pero no una crisis del museo ni de su funcionamiento» pese a que existan todavía «situaciones delicadas».