Autonomías

La Junta persigue un gran pacto que revitalice la Agenda de la Población

Su propósito es «ir de la mano de todos» y sellarlo en noviembre

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, preside la reunión del Consejo de la Población
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, preside la reunión del Consejo de la Poblaciónlarazon

El Gobierno Herrera se ha marcado como reto alcanzar, para el mes de noviembre -cuando ya se sepan los Presupuestos del 2014-, un gran pacto con colectivos sociales, empresarios, sindicatos y grupos políticos, de cara a acometer una revisión formal de la Agencia de la Población. Con ella, explicó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, se pretende corregir algunas de las medidas llevadas a cabo y, además, eliminar aquellas que no se han podido desplegar, fundamentalmente por la falta de recursos derivada de la priorización de gastos. «Es ridículo mantener medidas que no se han podido poner en marcha en tres años», reconoció el portavoz, quien lamentó, en particular, no haber podido ayudar en muchas circunstancias a jóvenes, en su búsqueda de empleo, lo que, dijo, «mucho tiene que ver con lo referente a la emancipación». Si bien, remarcó que «no se trata de una enmienda a la totalidad», ya que otras medidas sí han funcionado, en alusión al plan de choque acordado con el PSOE en octubre.

El consejero lo avanzó tras presidir el Consejo de Población, con sus 30 integrantes -entre los que estaba por vez primera un representantes del PSOE, concretamente la viceportavoz Ana Redondo-, a los que presentó un balance de las actuaciones desplegadas en 2012. A ellos se volverá a convocar tras Semana Santa para tratar alegaciones.

Otra forma de proceder

En cuanto al gran pacto «social y político» pretendido, De Santiago-Juárez manifestó que se hará de manera diferente a cómo se planteó en 2010, cuando vieron la luz las 118 medidas impulsadas por Juan Vicente Herrera, pero no se logró ningún acuerdo de Comunidad. «En esta ocasión se elaborará un borrador y ,antes de verano, nos reuniremos con un pequeño grupo de organizaciones», para materializarlo.