Castilla y León

La Junta refuerza la atención sanitaria y rebaja los viajes en autobús a Ávila y Segovia

El Gobierno Herrera también se adhiere a la Facilidad Financiera para acceder a 218,24 millones en el segundo trimestre del año

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, da cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, da cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobiernolarazon

Mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses sigue siendo una prioridad para el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera. Por ello los principales acuerdos aprobados en su reunión semanal se dedicaron a la mejora de la atención e investigación médica y para potenciar el ahorro en las familias.

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, destacó que en materia sanitaria se aprobaron tres expedientes relativos a suministros sanitarios y mejoras en los hospitales de Palencia, Salamanca y Ávila que suman en total 2,7 millones.

El Servicio de Anatomía Patológica del complejo abulense absorbe la partida más importante, con 1,2 millones.

Además, el Ejecutivo autonómico destinará más de 807.000 euros a la masa crítica de profesionales que aseguren la labor del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) y se pueda dar continuidad a los proyectos científicos que se acometen en este centro.

Milagros Marcos también anunció un nuevo convenio de colaboración entre las comunidades de Castilla y León y Madrid para abaratar la movilidad de los residentes en las provincias de Ávila y Segovia, que tendrá con una duración de cuatro años y una aportación de casi 7,5 millones.

Este modelo de tarifas fue implantado en octubre de 2016, y desde entonces viene produciendo un ahorro medio anual aproximado superior a los 1.000 euros por usuario, según el tipo de bono que se utilice y la distancia a Madrid.

Por otra parte, la ''voz'' del Gobierno Herrera explicó que se aprobó la adhesión al compartimento de Facilidad Financiera para hacer frente a las necesidades de liquidez del segundo trimestre de este año.

El acuerdo adoptado permitirá a la Junta acceder a un préstamo de 218,24 millones en condiciones ventajosas, que se une a otro similar por importe de 618,31 millones formalizado en marzo con cargo al mismo mecanismo para cubrir la financiación que era preciso concertar en el primer trimestre. Esta financiación se instrumentará mediante una adenda al préstamo de 618,31 millones suscrito el pasado 8 de marzo, por el que se materializó este acuerdo en los tres primeros meses. El plazo es a diez años y a un tipo de interés equivalente al coste medio de la deuda del Estado a un plazo similar.