La Junta trabajará, a partir de ahora, en el turismo a la carta en el mercado mundial

La consejera Alicia García anima a la iniciativa privada a involucrarse en este fin

Alicia García, Javier Ramírez y Luis Rodríguez (Acaltur) presiden el Consejo Regional de Turismo
Alicia García, Javier Ramírez y Luis Rodríguez (Acaltur) presiden el Consejo Regional de Turismo

Valladolid- Productos especializados y a la carta, donde el enoturismo tendrá especial relevancia, serán los que ofrezca Castilla y León en los mercados internacionales, de cara a dar un impulso al turismo rural de la Comunidad. Dicha oferta, a través de Turespaña, llegará a países como Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Escandinavia y Europa del Este. Así lo anunciaba la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, tras presidir el Consejo Autonómico de Turismo regional, donde se trazó la estrategia de actuación para el 2014.

Serán tres los principales objetivos: intensificar la comercialización a través de la especialización del producto; impulsar medidas que fomenten la calidad de Castilla y León como destino turístico, e impulsar la estrategia de internacionalización turística, destacaba García.

Respecto a la comercialización, el enoturismo y el turismo rural recibirán una especial atención. Así, uno de los retos será el conseguir que todas las denominaciones de origen de la Comunidad formen parte del club de producto «Rutas del Vino de España». Y respecto al turismo rural, a la categorización de los alojamientos, que verá la luz la próxima semana, se sumarán las promociones que se llevarán a cabo tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Mayor calidad

En lo que se refiere a la calidad del destino turístico, se pondrán en marcha ayudas dirigidas a que los empresarios mejoren la oferta, se renovará la señalización turística y habrá un programa de formación a través de 85 acciones destinadas a 2.150 profesionales.

Y, por último, la internacionalización turística. Por primera vez se promocionarán los principales eventos y conmemoraciones culturales del 2014 y la oferta enogastronómica asociada a ellos.

Pero se desarrollarán dos campañas específicas de promoción. Una de carácter enogastronómico dirigido a mercados como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Países Bajos, y una segunda, para buscar más peregrinos de cara al XX aniversario del Camino Santiago Francés como Patrimonio Mundial, que se promocionará en Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Para ello se ha previsto la participación en once ferias internacionales, con mercados consolidados europeos o emergentes y de garn potencial como Brasil, China y Rusia y, sobre todo, en Estados Unidos.

Otras iniciativas que se van a reforzar para su promoción en el extranjero será la próxima edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, vinculándola a la ruta del vino de la Ribera del Duero para unir cultura y enoturismo. Y se aprovechará la vertiente de otros acontecimientos culturales que se desarrollarán en 2014 como la conmemoración de León como cuna del parlamentarismo o el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa en 2015.