La obra de Margareto se abre vigorosa a Portugal

Una casa antigua; los lugares en los que se escondía para leer; el abuelo sentado en su silla mientras hojea un libro; sus padres en la cocina leyendo y escuchando novelas en la radio; los botes en los que se guardaban las legumbres en su casa... Pero también la sencillez de unas sábanas blancas como banderas de paz; el misterio de una desbandada de pájaros; la incierta escapatoria que genera la entrada al túnel de La Fregeneda que une España y Portugal por tierra salmantinas; la soledad, el silencio y la escasa luz de una calle deshabitada; o el olor de unas flores rojas en medio del campo... Son los espacios y paisajes más personales de la infancia de, Eduardo Margareto, uno de los primerísimos nombres de la fotografía en el mundo hispano.

Imágenes que empujaron al también editor de la agencia de noticias Ical a iniciarse en la lectura y que se han quedado en su cabeza y en su retina para siempre. Recuerdos poéticos y paisajísticos rescatados que evocan a lecturas antiguas, y que le han permitido un nuevo y emocionante viaje de regreso hacia su infancia más íntima. Y que no se ha quedado para él sino que ha querido mostrarlas al mundo.

Algo que está consiguiendo en estos momentos en una sugerente exposición titulada «¿Dónde lees tú? y subtitulada «Espacios de palabras, territorios prodigiosos». Una exposición, que puede verse hsta el próximo 24 de enero en la biblioteca municipal de Castelo Blanco, un municipio que ha sorprendido a Margareto por su ingente actividad cultural, y que cuenta, entre otras cosas, con un Museo de Arte Contemporáneo con una pieza de Botero a la entrada. Compuesta por una treintena de fotografías, esta muestra está sorprendiendo gratamente a los portugueses, y forma parte de un admirable y divulgativo proyecto cultural y de cooperación transfronteriza impulsado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez del municipio salmantino de Peñaranda de Bracamonte. Donde Margareto aporta su granito de arena para profundizar en un cambio de modelo de biblioteca que incite a jóvenes y mayores a la lectura y su dinamización. Un proyecto que, en palabras de Margareto, está consiguiendo que nueve de cada diez vecinos de Peñaranda sean asiduos a los libros, ya sean en papel o en soporte tecnológico.

La exposición de Eduardo Margareto se une a las muestras de los también fotógrafos José Gegúndez y José Ramón Alba, que ya pudieron visitarse en esta bilblioteca y que también pertenecen a este proyecto «Dónde lees tú?

Muestra itinerante

Hasta la fecha, el público portugués está respondiendo a la llamada de Margareto en esta muestra que ya ha estado expuesta en Peñaranda de Bracamonte y en Cáceres, pero que cuando termine su estancia en Castelo Blanco se dirigirá a otro destino, aún sin confirmar, de la mano de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y su interesante proyecto de lectura.

Cuándo: Hasta el 24 de enero de 2014. Dónde: Biblioteca Municipal de Castelo Blanco