MENÚ
viernes 22 marzo 2019
09:49
Actualizado

La producción ecológica crece en Castilla y León y supera ya las 42.000 hectáreas

La Junta trabaja en nuevas ayudas para continuar ampliando el sector ante la demanda de los consumidores

  • Mercado ecológico que se celebra en verano en la Plaza España de Valladolid
    Mercado ecológico que se celebra en verano en la Plaza España de Valladolid /

    Ical

Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de enero de 2019. 21:39h

Comentada
J. Blanco.  Valladolid. 14/1/2019

La producción ecológica, tanto ganadera como agropecuaria, continúa ganando enteros en Castilla y León con cada vez un mayor número de productores, y ante la alta demanda de los consumidores, en los últimos tiempos, por este tipo de artículos.

«Una filosofía de producción pero también de consumo», como señalan fuentes de la Junta, y que además se adapta como un guante a la diversidad de la geografía de Castilla y León, y es por ello que desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se están dando cada vez más pasos para fomentar esta alternativa como una forma de producir, que está generando ya un importante valor añadido al sector.

Ya son más de 42.000 hectáreas contabilizadas dedicadas a este tipo de producción en la Región y se pretende crecer en los próximos meses a ritmo exponencial en una práctica que en otras Comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, supera el millón de hectáreas.

En la actualidad, Zamora, con 10.258 hectáreas, y Valladolid con 8.855, lideran la producción en la Región, mientras que en provincias como Segovia, Soria y Salamanca, apenas se llega a las 1.000 hectáreas. Es por ello que desde la Junta de Castilla y Léon han puesto en marcha distintas ayudas, la última de 35 millones de euros, para, por ejemplo, animar a llevar a cabo prácticas ganaderas extensivas; la conservación de razas autóctonas o favorecer la práctica polinizadora de la apicultura.

También existen subvenciones para las tasas que se tienen que pagar por las certificaciones, formación, información, ensayos y demostraciones para la mejora de las explotaciones y su promoción. Dentro de la marca «Tierra de Sabor», se ha creado el sello «Más ecológico», con el que se pretende poner en valor estos productos y apostar por una mayor comercialización.

Precisamente, desde la Junta se ha puesto en marcha un novedosa subvención, no existente en toda España, para que los agricultores y ganaderos puedan llevar sus productos a ferias de distintos municipios de la Comunidad como Valladolid, Palencia, Burgos y Zamora.

Otro de los objetivos que se busca con este tipo de apuesta por la agricultura ecológica es la de fijar población en el medio rural y buscar nuevos nichos de empleo, sobre todo en los más jóvenes, para su incorporación del mundo agrario.

De hecho ya comienzan a proliferar más ferias dedicada a la venta y promoción de este tipo de productos. Una de las más relevantes a nivel no sólo regional, sino nacional, es la que se celebra cada mes de octubre en Zamora, organizada por la Diputación, «Ecocultura», que ha cumplido este año su 15ª edición, con la presencia de 120 productores procedentes de España y Portugal y con la visita de más de 30.000 personas y donde se encuentra representados además de sectores de alimentación y bebidas otros relacionados con cosmética, artesanía o ropa.

Y el Ayuntamiento de Valladolid acaba de poner en marcha «Ecomercado», que se ha venido celebrando una vez al mes desde que arrancara en el mes de septiembre y que da cabida, de momento a una treintena de expositores. El objetivo, además del mero consumo, es la de educar medio ambientalmente al ciudadano de a pie.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs