
Meteorología
La Aemet pone sobre aviso a estas zonas de Castilla y León por calor y lluvias
El último domingo de mayo invita a disfrutar de él al aire libre en buena parte de la comunidad

Calor y algo de lluvia. Este es el escenario meteorológico más probable aboga para el final de mayo y comienzo de junio con predominio de tiempo estable en la mayor parte de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Castilla y León afronta el último domingo de este mes de mayo con temperaturas casi veraniegas y por encima de los 30 grados en buena parte de la comunidad.
Tras las abundantes lluvias y tormentas además de frío durante la primera mitad de este quinto mes del año, que casi no parecía mayo y más bien se asemejaba a marzo, lo cierto es que ahora sí que se puede decir que mayo es un mes florido y hermoso, como dice el sabio refranero popular.
El sábado ya se notó en casi toda la regiónel aumento de las temperaturas pero este domingo se va a dar una nueva vuelta de tuerca, ya que los termómetros suben un poco más hasta superar los 25 grados en todas las provincias e incluso los 30 en algunas como Zamora o Salamanca, lo que invitará a disfrutar de una jornada dominical al aire libre y con ropa veraniega.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habla de que el día amanecerá poco nuboso, aumentando la nubosidad en el norte y tercio durante la segunda mitad del día, con probabilidad de chubascos dispersos y alguna tormenta, preferentemente en zonas de montaña.
Las temperaturas en moderado ascenso, salvo las máximas en el noroeste y norte, donde pueden bajar ligeramente.
Los vientos soplarán del oeste, tendiendo al final a noroeste y norte, flojos con intervalos de moderados.
El buen tiempo será dominante, si bien podría caer agua en algunos puntos de la comunidad acompañados de tormenta.
Sobre todo en el norte de León, en municipios como Cistierna, Puebla de Lillo, Riaño o La Robla, así como en los municipios palentinos de Guardo, Saldaña, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo entre las doce del mediodía y las seis de la tarde.
También en el norte de la provincia de Burgos se esperan lluvias durante las horas centrales del día, sobre todo en municipios como Polientes, Sedano, Briviesca, Pradoluengo e incluso en Burgos capital.
Y en tierras sorianas hay un 90 por ciento de probabilidades de que llueva durante el día en municipios como Villar del Río, Vinuesa o Arcos de Jalón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar