Segovia

La provincia de Segovia se apoya en la innovación para crear empleo y riqueza

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, el consejero delegado de Wayra, Gonzalo Martín-Villa, y los diputados Rafael Casado y José Carlos Monsalve, juegan al futbolín durante la presentación del proyecto
El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, el consejero delegado de Wayra, Gonzalo Martín-Villa, y los diputados Rafael Casado y José Carlos Monsalve, juegan al futbolín durante la presentación del proyectolarazon

La Diputación de Segovia quiere dar un nuevo impulso económico y social a los pueblos de la provincia aprovechando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Segovia es una provincia conocida por su rica y variada gastronomía, cuya capital es también referente turístico por ser Ciudad Patrimonio del mundo. Pero ahora, la provincia de Segovia quiere convertirse en un referente en innovación para acelerar el crecimiento y el desarrollo de su medio rural.

Objetivo: crear un ecosistema que favorezca a los empresarios, pero también a los sectores más punteros de la Comunidad. ¿Cómo? A través del proyecto «Land of innovation» (Tierra de innovación), que pretende aprovechar al máximo el contacto entre emprendedores de todo el mundo mediante la tecnología. Como por ejemplo, poner en contacto a un cocinero de Segovia con una 'start up' (empresa de nueva creación vinculada a internet y las nuevas tecnologías) que se dedica a gestionar reservas de hoteles y restaurantes.

El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, presentó ayer este proyecto en Madrid junto al consejero delegado de Wayra, Gonzalo Martín-Villa. Una iniciativa que financiará la propia empresa con el aval de la Diputación, que estará en funcionamiento dos años a partir de este mes de diciembre, y que, principalmente, tratará de concienciar a la población sobre la importancia de las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad y ganar en calidad de vida. De momento, y para empezar a abrir boca, a finales de este año se pondrá en marcha la 'Biblioteca de Innovación', un espacio cultural digital, con acceso on-line, en el que, entre otras cosas, los nuevos creadores podrán colgar sus obras literarias de forma gratuita para que las pueda leer todo el mundo. «Creemos que es una buena oportunidad para aportar valor añadido a los escritores noveles pero también a los lectores», destacaba Vázquez. Además, han creado un premio dotado con 3.000 euros a la mejor obra que se cuelgue en la red.

La gastronomía protagonizará la segunda de las actividades previstas. Se trata de lo que han denominado como Mesas de Innovación, que juntarán en Segovia a ocho reconocidos cocineros de la provincia con otros tantos 'amateur' de todo el mundo, para crear nuevas versiones de los platos tradicionales de Segovia incorporándoles elementos de las cocinas autóctonas de los diversos países presentes en la cita.

Y a principios del próximo año se presentará la iniciativa Alcaldes 3.0, un conjunto de acciones dedicadas a la formación de alcaldes en aspectos de tecnología y gestión.