La Ruta del Cares en Picos de Europa se prolongará en nueve kilómetros

Silván escucha al alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, en presencia del regidor de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, y del delegado de la Junta, Guillermo García, durante su visita al parque natural
Silván escucha al alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, en presencia del regidor de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, y del delegado de la Junta, Guillermo García, durante su visita al parque natural

La Ruta del Cares en la vertiente leonesa de Picos de Europa se ampliará en nueve kilómetros. Concretamente, entre los municipios de Posada de Valdeón y Caín. Así lo anunciaba ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, duranta la visita que realizaba por distintos parajes de este Parque Nacional.

Un ambicioso proyecto, que da respuesta a una vieja demanda, y que tiene como objetivo mantener la riqueza natural y desarrollar socio-económicamente este entorno para que genere actividad, riqueza y emple. Antonio Silván está convencido de que esta ruta va a marcar un antes y un después en la puesta en valor de Picos de Europa, «ya que reforzará una ruta que es el buque insignia de este Parque Natural». No en vano, aunque ha diferencias de turistas entre las vertiente leonesa y la cántabra y asturiana, más consolidadas, el pasado año creció un 14 por ciento la afluencia de turistas a la zona leonesa, hasta alcanzar los 130.000 visitantes.

La propuesta inicial será remitida al resto de consejerías y entidades locales afectadas, y después se remitirá al Patronato del Parque. Tras este trámite se iniciará el período de información pública, de audiencia a los interesados, de consulta a los intereses sociales e institucionales afectados y de las asociaciones que persigan el logro de los objetivos generales señalados por un plazo mínimo de un mes para que puedan realizar las alegaciones oportunas.

Un proyecto importante para un año también muy especial, ya que Castilla y León asumirá la presidencia del Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa. Un año en el que la Junta aportará 650.000 euros destinados para gastos de mantenimiento e inversiones, a pesar de las dificultades económicas, lo que pone de manifiesto el compromiso y la apuesta del Gobierno regional por este enclave natural. Silván avanzó la inmediata puesta en marcha de un sistema de recogida y depósito de materiales de construcción y escombros para mantener en un entorno más que aceptable la realidad del Parque. Igualmente, la Junta financiará el coste del transporte de estos residuos, y se hará cargo, también, del 50 por ciento del coste de la aplicación del acuerdo alcanzado con la Mancomunidad de Riaño para gestionar el servicio de depuración de aguas. El resto lo asumirán, durante diez años, los 38 municipios que se suman a esa iniciativa.