Sevilla

La Semana Santa de Valladolid aspira a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Ayuntamiento de Valladolid solicitará a la Unesco la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Semana Santa de la ciudad, ha informado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, en la presentación del libro 'Pregoneros'.

León de la Riva ha señalado que espera que la Junta de Castilla y León apoye esta petición, y ha recordado que la Semana Santa de Valladolid ya fue la primera celebración de este tipo en España en obtener la denominación de Interés Turístico Internacional.

El alcalde ha hecho estas manifestaciones en la presentación del libro 'Pregoneros de la Semana Santa de Valladolid (1948-2014)' escrito por Miguel Ángel Rodríguez Lanza y prologado por el historiador Javier Burrieza.

La publicación recoge una biografía de los 67 pregoneros de la Semana Santa vallisoletana así como un extracto de las alocuciones realizadas por cada una de las personalidades desde que naciera esta tradición en 1948.

De los 67 pregoneros, entre los que se encuentran seis mujeres, destacan periodistas como Francisco de Cossío o Javier Ares, literatos como Dionisio Ridruejo, y religiosos como el que fuera arzobispo de Valladolid, José Delicado Baeza, recientemente fallecido, o el cardenal Carlos Amigo, natural de población vallisoletana de Medina de Rioseco y Arzobispo emérito de Sevilla.

También figuran artistas como Concha Velasco y políticos como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.