Castilla y León

La tasa de inserción laboral de los titulados de FP en Castilla y León alcanza el 84,4%

Las ramas con mayor demanda son Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento así como Fabricación Mecánica

La tasa de inserción laboral de los titulados de Formación Profesional en Castilla y León continúa creciendo y se sitúa en el 84,4 por ciento, más de 25 puntos porcentuales que la registrada en el año 2012, momento en el que este indicador se cifraba en el 58,9 por ciento en plena crisis económica, según un estudio realizado por la Junta. Así, se señala que las familias profesionales con mayor grado de inserción son Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Electricidad y Electrónica. El informe también refleja que de los egresados de FP que encontraron un empleo ante de un año de finalizar sus estudios, el 84,7 son hombres y el 79,4 por ciento son mujeres.

Publicidad

El informe indica que del total del alumnado titulado en el curso 2016-2017, el 66,2 por ciento son activos en términos de búsqueda de empleo tras un año de haber finalizado sus estudios y el 33,8 por ciento restante son inactivos, siendo el 32,6 por ciento porque continúa su formación académica cursando otras enseñanzas y un 1,2 por ciento no busca empleo. De ese 66,2 de jóvenes activos, el 82,1 por ciento se encontraba trabajando al año de finalizar sus estudios y el 17,9 por ciento estaba buscando empleo, mientras que del 33,8 por ciento de inactivos, continuaba estudiando el 96,5 por ciento y el 3,5 por ciento estaba en paro.

En cuanto al tiempo que tardan los titulados en encontrar empleo, un 20 por ciento enlazó el trabajo con las prácticas en la empresa, un 14,5 por ciento consiguió un empleo en menos de un mes y un 42 por ciento de ellos tardó sólo algunos meses en conseguirlo, mientras que el resto continuó con el trabajo que tenía antes de empezar el ciclo. El método de búsqueda de empleo más frecuente para los encuestados es acudir a las empresas (28,4 por ciento), seguido de la información que proporcionan los familiares, amigos y contactos (25,8 por ciento), internet (17,5 por ciento) o bien acudir a la empresa donde realizó la Formación en Centros de Trabajo (FCT –módulo obligatorio en todos los ciclos de FP-), otras prácticas u otra formación, con un 13 por ciento.

Con respecto a los titulados que continuaron sus estudios, el 48,8 por ciento accedió a un ciclo formativo de Grado Superior, el 21 por ciento cursó estudios universitarios, el 13,8 por ciento optó por matricularse en un ciclo de Grado Medio y el resto se presentó a oposiciones, realizó cursos de especialización relacionados con el ciclo formativo o estudió idiomas, entre otras cuestiones. El 82 por ciento encontró empleo en la misma provincia.

Publicidad