Castilla y León

La UEMC pone en marcha un proyecto de innovación educativa pionero en España

La rectora, Imelda Rodríguez Escanciano, suscribe un convenio con el presidente de Cermi, Francisco Sardón

La rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, suscribe el convenio con el presidente de Cermi Castilla y León, Francisco Sardón
La rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, suscribe el convenio con el presidente de Cermi Castilla y León, Francisco Sardónlarazon

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) pondrá en marcha, con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla y León, un proyecto de innovación educativa pionero en España en materia de discapacidad.

Así lo acordaron la rectora, Imelda Rodríguez Escanciano, y el presidente regional de Cermi, Francisco Sardón. De esta forma la institución académica vallisoletana se convertirá en la primera en crear una comisión de especialistas que asesorará permanentemente el desarrollo académico de las titulaciones cuyos futuros profesionales desarrollarán labores vinculadas con las personas con discapacidad.

Se trata de titulaciones como los grados en Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Psicología o Criminología, o másteres vinculados a este sector.

Además, se contará con un Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje (Proada), destinado a aquellos estudiantes de la UEMC que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, ya sean dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades, o algún tipo de discapacidad sensorial o motora o problemas de conducta.

La investigación, por su parte, será otra de las áreas que se verán reforzadas con este acuerdo, donde la entidad universitaria desarrolla líneas que contemplan proyectos vinculados con el área de la discapacidad, y la cooperación con el Cermi permitirá consolidarlos. Además, la universidad vallisoletana dará un paso más en su adaptación a las personas con discapacidad y recibirá asesoramiento y apoyo en este sentido.

Rodríguez Escanciano afirmó que se siente «profundamente orgullosa y emocionada por esta nueva alianza», ya que así todos los estudiantes que en un futuro estén conectados con profesiones vinculadas con el ámbito de la discapacidad, «dispondrán de conocimientos de vanguardia que les convertirán en referentes, y podrán contribuir al impulso de la calidad de vida de las personas con discapacidad, «uno de los ejes principales de la acción académica, investigadora y de acción social de esta universidad».

Por su parte, Sardón explicó que el acuerdo es «importantísimo» para poder seguir dando «pasos en la mejora del acceso a la formación por parte de las personas con discapacidad».

En su opinión es de «vital importancia» para los usuarios de todas las entidades del Cermi Castilla y León, once federaciones que representan a más de 100.000 personas de todo tipo de discapacidades. «Vamos a poner todo nuestro conocimiento en manos de la UEMC para que comprenda mejor las necesidades de este sector de la población», afirmó Francisco Sardón.