Castilla y León

Las bodegas de Castilla y León se ponen las pilas y se sitúan a la vanguardia tecnológica

El informa Márketing & Wine de Vital innova revela que la mayoría de ellas cuentan con tienda en internet y amplia presencia en redes sociales aunque ve mucho margen de mejora en enoturismo y reservas online

Jezabel González y Emiliano Ansaldi, de Vital innova, presentan el informe en compañía de Javier Gallo, de Cámara de Comercio de Valladolid
Jezabel González y Emiliano Ansaldi, de Vital innova, presentan el informe en compañía de Javier Gallo, de Cámara de Comercio de Valladolidlarazon

Castilla y León es una potencia en el sector vitivinícola . Y lo es por la calidad de la uva que se recoge cada otoño, y por los vinos que se elaboran. Pero ahora, además, la Comunidad se ha colocado a la vanguardia también en otra batalla: la tecnológica.

Al menos así se desprende de un informe de ámbito nacional realizado por la agencia digital vallisoletana Vital Innova, en el que se revela que las bodegas de nuestra Región lideran en España lo que se denomina como visibilidad digital. O lo que es lo mismo, su posicionamiento en Google, su actividad en redes sociales, la seguridad de su tiendas online, la inversión realizada en publicidad en internet, la presencia en lugares de compra o la posibilidad de realizar reservas para una visita enoturística.

Así, y teniendo en cuenta estos siete bloques, el estudio, realizado durante cuatro meses, destaca que Castilla y León es el territorio con mejor puntuación en su conjunto y que nueve de las diez mejores bodegas, con Cyan, Emina y Emilio Moro en el Top 3, y dos de las tres mejores Denominaciones de Origen analizadas (Rueda y Toro) pertenecen a esta tierra.

Asimismo, destaca también que entre las fortalezas de las bodegas de la Comunidad está el hecho de que la mayoría de ellas cuentan con tienda online o que cada vez invierten más en publicidad y esto les está reportando beneficios.

Pero no todo es oro lo que reluce en lo digital. Y es que el informe llama la atención de algunas deficiencias que han encontrado a nivel general, como por ejemplo en las reservas on line de enoturismo o en la seguridad de las páginas web. Y ya más en particular, sobre todo en las Arribes del Duero, que no se actualicen las noticias en la página o en el blog.

Hacia una mayor seguridad y privacidad

El informe alerta de la falta de seguridad de muchas páginas de bodegas, sobre todo en La Rioja, donde nueve de cada diez carecen de certificado. Algo que pone en peligro la privacidad de los usuarios, según Emiliano Ansaldi, director de Márketing de Vital innova, quien avisa que aquellas web que no tengan este marchamo tienen los días contados en Google.