Danza

Las compañías hacen del teatro para niños menores de tres años su tabla de salvación

El auge de las artes escénicas para bebés se siente también en Ciudad Rodrigo

La compañía portuguesa We Tum Tum, durante su espectáculo de ayer en las calles de Ciudad Rodrigo
La compañía portuguesa We Tum Tum, durante su espectáculo de ayer en las calles de Ciudad Rodrigolarazon

ciudad rodrigo- Ya sea porque lo recomiendan los psicólogos y especialistas en estimulación temprana; o porque los más pequeños de la casa reaccionan de forma positiva cuando presencian una obra de teatro en directo, y los padres se lanzan a este tipo de espectáculos; o bien porque se trata de producciones más baratas para los programadores, pero también para el gran público. Sea lo que fuere, el caso es que las representaciones escénicas para los bebés están de moda y aumentan año tras año. Y, en muchos casos, se han convertido en la tabla de salvación económica para las compañías teatrales, que están sufriendo también las consecuencias de la crisis.

Así lo reconocía ayer Ángel Sánchez, uno de los responsables de la prestigiosa compañía vallisoletana «Teloncillo», presente en la Feria de Teatro de Castilla y León que se está celebrando en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, donde mañana presentarán su espectáculo «Azul», para menores de entre seis meses y tres años. «Los bebés son ahora espectadores y muchas compañías están viviendo de realizar teatro para ellos», señalaba Sánchez, en declaraciones recogidas por Efe.

Otra de las compañías que está apostando por este tipo de espectáculos es la veterana «Teatro La Sonrisa», de Burgos, con más de 25 años encima de los escenarios, y que ayer estrenaba en Ciudad Rodrigo con gran acogida de público su espectáculo para niños 'Bombón'. Uno de sus actores y fundador del grupo, Javier Rey, se mostraba satisfecho por la reacción de la gente al espectáculo, y afirmaba, convencido, que los más pequeños son un público especial y que exigen lo mejor de uno «porque no les puedes engañar y hay que estar constantemente estimulándolos para que no se distraigan».

La Feria llega al ecuador

La Feria de Teatro de Castilla y León llega hoy a su ecuador, de nuevo con un intenso programa de actuaciones y actividades para todos los públicos y edades. Así, la jornada incluye cuatro estrenos absolutos y un estreno nacional, y continúan los talleres con la música como protagonista en «Divierteatro» que, ayer, congregó a más de 1.300 niños. También prosiguen las charlas y conferencias para profesionales, esta vez con el productor teatral, Jesús Cimarro, entre otros.