Castilla y León

Las corporaciones locales de la Región logran más de 200 millones de superávit

Jesús Encabo junto con Francisco Vázquez, ayer en Segovia
Jesús Encabo junto con Francisco Vázquez, ayer en Segovialarazon

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, se congratuló de que el sector público local de Castilla y León, que integran 4.817 entidades, ha logrado un superávit de más de 200 millones de euros, algo «bueno cuando desde algunos ámbitos se imputa el déficit al sector local».

En cifras, el presidente del Consejo de Cuentas ha explicado que el conjunto del sector público local viene a manejar, en derechos, de 3.000 millones de euros y sus obligaciones asciende a unos 2.800 millones.

Encabo ha insistido en que «se mire el estrato que se mire, desde ayuntamientos grandes a pequeños, todos tienen un resultado presupuestario positivo, con superávit en todos y cada uno de los casos, hay una gestión económica evidentemente ajustada a los ingresos».

Este sector ha aumentado el porcentaje de rendición de cuentas hasta alcanzar el 88 por ciento, la mayor cifra de la historia de la entidad. Y este porcentaje se eleva al 94 por ciento en el caso de las 2.225 entidades locales menores existentes, según ha afirmado Encabo en declaraciones a los periodistas antes de la reunión del pleno de este organismo encargado de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad. Asimismo han rendido cuentas el 86 por ciento de los ayuntamientos y todas las diputaciones, además del Consejo Comarcal de El Bierzo.

Para Jesús Encabo, esta situación pone de manifiesto «que va habiendo una concienciación de todos los responsables públicos con la necesidad de cumplir con esta obligación que contribuye a la transparencia del sector público local» Al igual que el año pasado se hizo en Soria, el Consejo de Cuentas, que junto con Encabo lo integran los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez, se ha reunido en una sesión ordinaria, para aprobar el «Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León» correspondiente a 2013, en la que participó el presidente de la Diputación segoviana, Francisco Vázquez.

Acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, que ha puesto su sede a disposición del consejo, Melero ha insistido en “el gran paso que se ha dado en estos tres últimos años en cuanto a porcentajes de rendición, mejorando de año en año, producto de una concienciación de todos los responsables públicos”.