Castilla y León

Las Cortes abren sus puertas a los inmigrantes y destacan su aportación a la sociedad y cultura

La presidenta Silvia Clemente anima a las instituciones de la Región a afrontar este fenómeno como «una oportunidad»

La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, da la bienvenida a los inmigrantes participantes en la jornada «Castilla y León, tierra de acogida»
La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, da la bienvenida a los inmigrantes participantes en la jornada «Castilla y León, tierra de acogida»larazon

Las Cortes regionales volvieron a convertirse en la casa de todos los castellanos y leoneses, al acoger las demandas de los inmigrantes, en una nueva edición de la jornada «Castilla y León, tierra de acogida».

Su presidenta, Silvia Clemente, tras dar la bienvenida a más de medio millar de inmigrantes y cuarenta refugiados de 38 países de todo el mundo, resaltó la «riqueza cultural y social» que aporta este colectivo a nuestra Comunidad.

Asimismo, se sintió orgullosa de poder contar con personas «que quieren enriquecer nuestra sociedad». Silvia Clemente apostó por trabajar para que los sectores con menor presencia se sientan «igual de atendidos que los numerosos», ya que «es una de las lecciones que puede aprender cada uno de los nos dedicamos a servir a los demás», subrayó.

Por ello, se comprometió a hacer «todo lo posible» para que las peticiones que realizaron en el Parlamento autonómico «se conviertan en una realidad».

Favorecer la integración

En este sentido, Silvia Clemente garantizó que se continuará trabajando «para dar respuesta a vuestras necesidades y favorece vuestra integración social, laboral y cultural en la sociedad de Castilla y León». También quiso reclamar a la Unión Europea «un mayor protagonismo y participación de las regiones europeas» en la definición y aplicación de la Agenda Europea de Migración.

La presidenta del Parlamento autonómico también hizo un llamamiento a la participación y colaboración de todas las instituciones y de la sociedad para afrontar el fenómeno de la inmigración de nuestra Comunidad como «una oportunidad».

Silvia Clemente recordó que «las regiones y los entes locales son los que gestionan directamente la acogida de los inmigrantes en su territorio y por lo tanto son actores cualificados que deben ser tenidos en cuenta a la hora de implementar esas políticas y valorar su impacto».

Además, explicó que Castilla y León es una Comunidad Autónoma receptora de inmigrantes y puso de relieve la «especial sensibilidad» con la que se afronta este fenómeno migratorio. En la actualidad, en Castilla y León viven y trabajan 128.633 inmigrantes de 120 nacionalidades distintas, lo que supone el 5,26 por ciento de la población total de la Comunidad y el 2,79 por ciento de los extranjeros que residen en toda Europa. La mayoría proceden de Rumanía (19,8 por ciento), Bulgaria (17,48) o Portugal (6,93), del norte de África como Marruecos (16 por ciento) y de países de América como Colombia (4,09), República Dominicana (3,3), Brasil (2,72) o Ecuador (2,46), entre otros.

Por parte del colectivo intervinieron en el acto la actriz Mina El Hammani y el artista Alonso Cuevas, quienes trasladaron sus casos de éxito tras su llegada a España. La primera señaló que «lo importante es enriquecernos y aprender de todo lo que nos rodea, da igual de dónde vengamos y a dónde vayamos». En la misma línea, Alonso Cuevas, de origen dominicano, aseguró sentirse «muy emocionado» por estar en Valladolid, una ciudad «muy especial» que además fue «nuestra capital en el siglo XVII».