Castilla y León

Las Cortes rechazan la devolución de los presupuestos, que prosiguen su camino

PP, Ciudadanos y la abstención de UPL frenan las tres enmiendas a la totalidad de PSOE, Podemos e IU

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, llega al debate de las enmiendas de totalidad de los presupuestos en las Cortes, en compañía de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ayer en Valladolid
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, llega al debate de las enmiendas de totalidad de los presupuestos en las Cortes, en compañía de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ayer en Valladolidlarazon

Los presupuestos de la Comunidad de este año prosiguen su camino hacia la aprobación definitiva en junio. Las Cortes han dado un nuevo paso adelante al rechazar las tres enmiendas a la totalidad planteadas por PSOE, Podemos e IU gracias a los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de la Unión del Pueblo Leonés (UPL)-, y hoy acaba el plazo de presentación de las enmiendas parciales por parte de los grupos parlamentarios.

Se auguran cientos de propuestas por parte de cada formación para enriquecer las cuentas, como avanzaron Podemos y Ciudadanos. Aunque algunos portavoces anunciaron alguna durante el debate de totalidad, como los 50 millones de euros que propuso el socialista Luis Tudanca para ayudar al campo a hacer frente a los daños de la sequía; o los 30 millones que planteó José Sarrión, de IU, en materia forestal, para crear un servicio público de extinción de incendios que funcione todo el año «y acabar -dijo- con la explotación que sufren los trabajadores en verano».

Respecto a la sesión plenaria de ayer, ésta comenzó con la exposición por parte de la consejera de Economía Hacienda, Pilar del Olmo, de los proyectos de presupuestos y de Medidas Tributarias y Administrativas elaborados por la Junta. Unas cuentas, que superan los 10.200 millones de euros, 449,5 más que en 2016; que estiman un crecimiento económico a final de año del 2,5 por ciento del PIB y de más de 20.000 nuevos empleos; y que Pilar del Olmo calificó como «sólidas, sociales e integradoras».

Tras la consejera llegó el turno para Luis Tudanca, que criticó al Gobierno regional que traiga siempre «las mismas políticas fracasadas para resolver los mimos problemas de hace dos décadas»; dio la enhorabuena irónicamente a Ciudadanos por su apoyo al PP; y defendió una alternativa, «limpia y honrada», para un «verdadero suelo social», así como «revertir los recortes» y regenerar la política de Castilla y León.

La réplica del portavoz del PP, Raúl de la Hoz, fue contundente, al reprochar a Tudanca que ya mostrara su rechazo a los presupuestos antes de que la Junta los presentara; echarle en cara también su mensaje «cicatero y apocalíptico»; o que su grupo no haya presentado un proyecto alternativo. «Sus críticas, son el mejor combustible para el optimismo; por eso a Castilla y León le irá bien», le espetó de la Hoz.

También se sumó a ellas el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que defendió la apuesta por las personas y el empleo de su partido frente «a la tristeza, la inercia y la nada del PSOE del Tudanca».

El dirigente socialista pidió también una gran reforma fiscal, «en la que paguen más los que más tienen» -en esto coincidió con Podemos e IU-, y no desperdició la oportunidad para meter en el debate la corrupción, cuando afeó a los populares que hayan estado haciendo «loas a la austeridad mientras algunos de sus dirigentes se llenaban los bolsillos». «La corrupción popular ha lastrado y lastra el desarrollo de la Región», dijo Tudanca, al asegurar que las «mordidas» detectadas por la Fiscalía en las eólicas «han provocado la huida de los inversores».

De la Hoz contestó a Tudanca comparando a los socialistas con Mortadelo y Filemón: «Dejen trabajar a la Justicia en lugar de jugar a los detectives, porque éste es un problema que afecta a todos los partidos», dijo, en referencia a los casos de los ERE de Andalucía, que afectan a Chaves y Griñán. La comparación no gustó a Tudanca, quien aseguró que la gestión y prácticas de la Junta «se parecen más a ‘‘El Padrino’’ que a Mortadelo y Filemón».