Burgos

Las Cortes respaldan los proyectos de los burgaleses en un Pleno histórico

La Catedral de Burgos acoge por primera vez a los parlamentarios que escuchan el Informe Anual del Procurador del Común

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, conversa con el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, antes del Pleno
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, conversa con el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, antes del Plenolarazon

Las Cortes de Castilla y León respaldaron los proyectos de los burgaleses en un pleno histórico. Y es que, por primera vez la Catedral de Burgos acogió una sesión plenaria, en la que el Procurador del Común, Javier Amoedo, presentó su Informe Anual.

La sesión arrancó con una lectura, por parte de la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, de una declaración institucional en apoyo a la efeméride del octavo centenario de la construcción de la catedral de Burgos, que se conmemorará en 2021, por ser una «oportunidad» para que la ciudad pueda seguir impulsando su proyección, a través de un momento que contribuye al desarrollo económico y que da cuenta de la historia parlamentaria de la Región.

En ese sentido, recordó que la ciudad de Burgos acogió 16 reuniones de las Cortes de Castilla entre los siglos XII y XVI, uno de los dos «viejos» reinos sobre los que se configura la Comunidad de Castilla y León, según establece el Estatuto de Autonomía.

Además, Silvia Clemente destacó que León fue hace 829 años el origen del sistema parlamentario europeo, con la celebración en 1.188 de una sesión convocada por Alfonso IX, en la que participó el pueblo llano, junto a la nobleza y el clero.

Asimismo, resaltó que las Cortes medievales de Castilla celebraron reuniones itinerantes por las ciudades y villas, puesto que era una facultad del rey, no sujeta a ninguna norma o ley.

Por ello, remarcó que Burgos fue sede de 16 reuniones, que contribuyeron de forma «decisiva» al desarrollo de la institución parlamentaria. También, recordó que la ciudad, fundada en el año 884, se convirtió en centro regio al experimentar una importante actividad comercial, por su ubicación en las rutas hacia Europa, y desarrollo artístico por formar parte del Camino de Santiago.

La presidenta de las Cortes destacó que la catedral de Burgos es un «exponente» del patrimonio histórico de Castilla y León y un «ejemplo vivo» del arte al servicio de los ciudadanos. Además, valoró el modelo de gestión “integral” y de conservación del templo, que apuesta por la «excelencia» y la colaboración entre las administraciones, el Cabildo y el mecenazgo privado, informa Ical.

Tras la declaración institucional, Javier Amoedo presentó su Informe Anual, que estuvo protagonizado por los temas sanitarios.

Al respecto, defendió la necesidad de regular las listas de espera diagnósticas en Castilla y León en el mismo sentido que se ha hecho con las quirúrgicas, en una de las recomendaciones.

Además, citó sus reclamaciones sobre las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento para evitar que se vulnere el derecho a recibir la mejor asistencia, debido a la designación de centros de referencia y la racionalización de las inversiones.

Por último, el Procurador del Común pidió a «todos» los grupos políticos de las Cortes que trabajen desde la «diversidad» con «generosidad» y «consenso», con el objetivo de atender con «celeridad» y «eficacia» las demandas que plantean los ciudadanos de nuestra Comunidad.