Castilla y León

Las diputaciones presentan 21 alegaciones para mejorar el nuevo modelo territorial

De Santiago-Juárez mantiene encuentros con sus presidentes para seguir avanzando en la ordenación

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, junto a María de Diego, se reúne con Ángeles Armisén
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, junto a María de Diego, se reúne con Ángeles Armisénlarazon

Las diputaciones han presentado un total de 21 alegaciones para mejorar la nueva Ley de Ordenación del Territorio impulsado por el Gobierno Herrera. Así lo indicó el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras iniciar en Palencia una ronda de contactos con los presidentes de las instituciones provinciales.

En este sentido, destacó la importancia de este tipo de encuentros para seguir avanzando en la ordenación territorial en favor de mejorar los servicios esenciales de los pueblos de Castilla y León.

De Santiago-Juárez también explicó que de las propuestas presentadas, cinco se han referido al cambio de denominación y las dieciséis restantes se están valorando en la actualidad.

Con el resultado obtenido, se elaborará un nuevo borrador y se dará audiencia por un plazo de un mes, a todos los municipios con el fin de desarrollar un modelo territorial que mejore la prestación de servicios.

El consejero recordó que la ley persigue principalmente dos objetivos. Por un lado, garantizar y blindar, por ley, la prestación de los servicios públicos autonómicos en el medio rural, a través del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios en el Territorio (Ubost), momento en el cual se encuentra el desarrollo de la misma. Y por otro, fortalecer los municipios para que puedan prestar sus servicios de forma adecuada, a través de las mancomunidades de interés general.

De Santiago-Juárez reiteró que estas agrupaciones son de voluntaria aplicación para los municipios y que respetan a las actuales mancomunidades.

Durante el encuentro con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se analizó el informe favorable acordado por el Pleno de la institución en el que se incluía una alegación para el cambio de la denominación de una Ubost. Iniciativa que ha sido aceptada por la Consejería, por lo que Vega Romana pasará a denominarse Vega-Valdavia.

La presidenta de la Diputación trasladó también su interés para que en la aprobación del Mapa se incluya cierta flexibilidad de cara al futuro. Armisén insistió en la necesidad de adecuar el desarrollo de la ley a las distintas realidades provinciales, aplicando principios de igualdad a las mancomunidades ya existentes y a las nuevas de interés general que se puedan constituir. Por último, transmitió al consejero asuntos relativos a la Sanidad en la provincia con la construcción de un centro de salud en Aguilar de Campoo.