MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
15:46
Actualizado
  • 1

Las familias y el desarrollo económico, prioridades de la Diputación de Palencia

Los presupuestos para 2109 de la institución que preside Ángeles Armisén superarán los 69,5 millones

  • La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de su equipo de Gobierno, presentan los presupuestos
    La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de su equipo de Gobierno, presentan los presupuestos / Marta Moras/Ical
Palencia.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de noviembre de 2018. 20:45h

Comentada
Carlos Saldaña.  Palencia. 10/11/2018

Las familias palentinas y el desarrollo social y económico de los pueblos serán las prioridades de los presupuestos que ha elaborado la Diputación, que preside Ángeles Armisén, para el próximo año.

El proyecto para 2019 superará los 69,5 millones, tres más que en el presente ejercicio, lo que supone un incremento del 4,52 por ciento. Armisén indicó que las partidas se centrarán en los Servicios Sociales y las infraestructuras, así como el apoyo a las personas más vulnerables.

Tal es así que tres de cada diez euros se dedicarán a gasto social. Entre los programas más importantes del área se encuentra la ayuda a domicilio, que incrementa su presupuesto en 146.000 euros hasta los 5,2 millones.

También, suben las partidas de los proyectos de Mayores en casi un 11 por ciento; en Igualdad de Oportunidades, más de un 18 y el Plan sobre Drogas, que contará con casi 24,5 por ciento de su dotación para dar cobertura a todas sus acciones.

Asimismo, el programa de discapacidad y dependencia se elevará en un 16,7 por ciento la convocatoria de ayudas técnicas y doblará el presupuesto destinado a la formación de cuidadores de personas dependientes.

Dentro de los incrementos que refleja este borrador también se encuentran las becas a estudiantes, que subirán en un 60 por cien; los convenios con entidades no lucrativas, que aumentarán un diez por ciento y el presupuesto para la Escuela de Enfermería que se incrementará en 9,6 puntos porcentuales.

El proyecto refleja 21,5 millones en materia de infraestructuras, un 6,5 por ciento más que en 2018, y copa así casi el 31 por ciento de las inversiones que realizará la institución el próximo año para aspectos diversos como Planes Provinciales o carreteras.

A la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico la institución provincial dedicará un 22,3 por ciento del presupuesto total, 15,5 millones, un 5,1 más que el año anterior.

Por último, la Diputación potenciará las inversiones para potenciar los recursos turísticos, principalmente el Canal del Castilla y el Camino de Santiago.

Últimas noticias