Zamora

Las lluvias provocan crecidas en los ríos de la Cuenca del Duero y cortan carreteras en Zamora

Inundaciones en la localidad zamorana de Tardobispo debido al temporal de lluvia
Inundaciones en la localidad zamorana de Tardobispo debido al temporal de lluvialarazon

Las lluvias intensas que están cayendo estos días en la mayor parte de la cuenca del Duero están causando crecidas generalizadas en los ríos, especialmente en las provincias de Zamora y León, aunque también hay otras provincias afectadas como Burgos, por los ríos Pedroso y Arlanza, y Palencia, debido al aumento del caudal del Pisuerga y sus afluentes. La crecida del Duero a su paso por Zamora hacía que el caudal del río se multiplicara por seis desde principios de año y provocaba que algunos paseos ribereños se anegaran a su paso por la capital zamorana. El agua dejaba ayer intransitable el paseo de la margen derecha a la altura del Puente de Piedra y afectaba también a la zona del merendero de Los Pelambres y al arroyo de Valorio.

Lluvias que en tierras zamoranas obligaban también a la Diputación a cortar al tráfico la carretera que comunica las localidades de Domez de Alba y Vegalatrave, en la comarca de Aliste, y la que une Benavente con Villabrázaro. Dos ríos de la cuenca del Duero superaban el nivel de alarma a su paso por la provincia, algo que ocurre en el río Aliste y en el río Castrón a la altura de la localidad de Villaveza del Agua, en la comarca de Benavente y Los Valles.

Las previsiones meteorológicas para hoy prevén que las precipitaciones se intensifiquen por lo que se espera que la situación en estas y otras zonas de la cuenca se agrave y las crecidas se generalicen. Desde la Confederación Hidrográfica del Duero aconsejan tomar precauciones en las poblaciones ribereñas, con objeto de evitar los posibles daños que pudieran ocasionarse.