Asuntos sociales
Las mujeres de la Comunidad cada vez denuncian menos el maltrato
En el tercer trimestre de 2012 vuelve a caer el número de acusaciones
Las mujeres de Castilla y León denuncian cada vez menos los casos de malos tratos. Así lo pone de manifiesto el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que apunta que entre julio y septiembre del pasado año se plantearon 1.025 denuncias, apenas un 3 por ciento del total registrado en España. De igual forma, el volumen de expedientes iniciados por violencia machista se rebajó en un 10 por ciento frente al mismo periodo de 2011, con lo que Castilla y León registraba en ese tercer trimestre del 2012 la cifra más baja de denuncias de España, un total de 7,99 por cada 10.000 mujeres, frente a la media nacional, que se situaba en 14,13. Prácticamente, la mitad.
En ese espacio de tiempo se estudiaron igualmente 371 órdenes de protección de violencia de género, una cifra similar a la del tercer trimestre de 2011. De ellas, recibieron el visto bueno seis de cada diez, esto es 224. Por el contrario, fueron denegadas 147, el 40 por ciento, lo que supuso parámetros porcentuales muy parejos a los del conjunto de España.
Denuncias a diario
En lo que se refiere al día a día, en Castilla y León se produjo una media de 11,3 denuncias diarias, cuando en España se registraron 375,7 durante cada jornada.
Del total de denuncias, en torno al 40 por ciento corresponden a mujeres del medio rural, mientras que dos de cada tres son presentadas por personas de nacionalidad española. En cuanto a los agresores, siete de cada diez son españoles. Unas cifras que ponen a las claras la realidad de un problema que padecen muchas mujeres.
De hecho, a fecha de 30 de septiembre, en Castilla y León, había 3.069 mujeres con atención policial activa.
El año pasado fueron dos castellano y leonesas las víctimas mortales de la violencia machista, ambas en León. Una de ellas, madre de tres hijos y con 42 años. Acabó descuartizada, el 20 de noviembre, en Bembibre, mientras otra perecía, con apenas 29 años, el pasado 2 de octubre en Boñar, también en León, tras ser agredida un día antes por su expareja.
Los centros de acogida de Castilla y León son un punto de encuentro para muchas de las afectadas por el maltrato. En los primeros diez meses del pasado año se atendió a 400 personas, entre mujeres maltratadas y los hijos menores de edad de éstas. Lo que suponen cifras muy similares a las que se produjeron en el ejercicio precedente, cuando fueron 500 los asistidos en total.
Para dar respuestas a las mujeres que tengan dudas sobre con este problema social, sigue abierto el teléfono de asistencia 016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar