Castilla y León

Las nevadas y fuertes rachas de viento en la Región seguirán en la jornada de hoy

Paisaje de lluvia y nieve con el Acueducto romano de Segovia en la jornada de ayer
Paisaje de lluvia y nieve con el Acueducto romano de Segovia en la jornada de ayerlarazon

El fuerte temporal de agua, nieve y viento que ha asolado durante el fin de semana en Castilla y León, continuará durante la jornada de hoy. La Delegación del Gobierno activava a última hora de la noche de ayer la fase de alerta en las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora, ante la precisión de nevadas en toda la Comunidad.

La nieve obligaba a cerrar ayer por la tardes los puertos de Lunada, en Burgos, Fuente de la Cueva y Pajares, en León, y el acceso a la Estación de Esquí de La Covatilla, en Salamanca, además de mantener cortada al tráfico la carretera ZA-103, en San Martín de Castañeda (Zamora), entre los kilómetros 8,8 y 10,5, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, se prohibía el tránsito de vehículos al puerto de Lunada, por la carretera BU-572 (entre los kilómetros 8,1 y 8,6), a su paso por la localidad burgalesa de Río de Lunada, así como los de Fuente la Cueva, en La Baña (León), en la LE-126 (de los puntos kilométricos 59 a 67), y Pajares, en Busdongo de Arbas (León), en la N-630, entre los kilómetros 87 y 100. Igualmente, Tráfico ha cerrado en Salamanca la carretera CP-004, en La Hoya, que sirve de acceso a la Estación de Esquí de La Covatilla (del kilómetro 0 al 9), aunque ya ha abierto la CP-003, en Candelario (del 0 al 3).

Por otro lado, la nieve obligó al uso de cadenas en cuatro tramos viales. Se trata de dos puertos de montaña en Soria, el de Santa Inés (SO-830), en Vinuesa, y el de Oncala (SO-615), en Ausejo de la Sierra. A ellos se unió la necesidad de elementos antideslizantes en la CL-627, entre los puntos kilométricos 0 y 29,7, en el entorno de las localidades de Cervera de Pisuerga y Camasobres.

Por otra parte, diez ríos de la Comunidad, en doce estaciones de aforo, se encuentran en estado de alerta, fase previa al nivel de alarma y la situación podría complicarse en general a partir de hoy por las lluvias caídas en las últimas horas. Además, las crecidas llegarán a las zonas bajas de los grandes ríos en dos o tres días. En estos momentos la alerta se mantiene en el Tera, Órbigo, Cea, Valdavia, Pisuerga, Carrión, Duero y Arlanza a su paso por Zamora, León, Palencia y Soria.