Política

Castilla y León

León, Palencia y Soria se incorporan a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

En la plataforma se integran 60 municipios, diputaciones, consells y mancomunidades de toda España

El alcalde de León, Antonio Silván, conversa con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, en presencia del vicepresidente de esta institución provincial, Luis Antonio Calderón
El alcalde de León, Antonio Silván, conversa con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, en presencia del vicepresidente de esta institución provincial, Luis Antonio Calderónlarazon

Los Ayuntamientos de León y de Soria y la Diputación de Palencia firmaron ayer en Madrid su adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, en un acto que presidía la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto.

Una nueva plataforma de la que forman parte ya setenta entidades locales, entre municipios, diputaciones, consells y mancomunidades de toda España.

Objetivo: fomentar la colaboración y la acción conjunta de los integrantes, asesorar a los destinos en el proceso de transformación digital, analizar los retos y problemáticas comunes o buscar soluciones, tanto tecnológicas como de estrategia para sus gestores.

«Creemos que esta Red servirá para coordinar actuaciones e intercambiar experiencias de éxito que, desde este próximo lunes, se van a empezar a aplicar, además de que se mejorarán nuestros valores turísticos y generará una mayor actividad económica», destacaba el alcalde de León, Antonio Silván.

El primer edil leonés ponía en valor la posibilidades turísticas de la capital leonesa y sus pueblos «a la hora de diseñar una estrategia que refleje su realidad patrimonial, histórica y gastronómica así como sus buenas conexiones y su fortaleza como destino de interior».

La ministra insistía en que esta Red apuesta por dar apoyo a la conversión de los destinos, pero también por favorecer la cohesión y el intercambio de buenas prácticas así como el aprovechamiento de sinergias entre los destinos y el sector. «Pero, además, todo ello -decía- se llevará a cabo en un marco de estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas».

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, por su parte, celebraba su integración en la Red con el proyecto del Canal de Castilla. «El agua que nos une y que atraviesa la provincia de norte a sur puede ayudarnos a ser un destino turístico inteligente muy especial», aseguraba la responsable de la institución provincial palentina, mientras invitaba a propios y foráneos a disfrutar de una infraestructura «única» en España, que a partir de ahora, estará mucho más digitalizada.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, reivindicaba a los territorios más castigados por la despoblación, como es el caso de la provincia soriana, como lugares que pueden tener un mayor acceso a recursos que impulsen su desarrollo y como una oportunidad de captar inversiones. Y avanzaba proyectos como la incorporación de la realidad virtual a todos los monumentos «para conocer esa Soria más oculta» o las rutas que te guían por la ciudad mediante una aplicación móvil.