Castilla y León

López defiende el acuerdo con el PP pero lo condiciona a parar los recortes

La Razón
La RazónLa Razón

Óscar López, dejó ayer aparcadas sus responsabilidades en la madrileña calle Ferraz para reunirse con su Grupo Parlamentario en Castilla y León y preparar el pleno de la semana que viene, en el que los socialistas llevan iniciativas relacionadas con la despoblación, la Sanidad o el Desarrollo Rural así como la petición a la Junta para que se sume al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce).

Pero en la reunión se habló y mucho del grupo de trabajo de populares y socialistas que está analizando la reforma local del Gobierno y su compatibilidad con la Ley de Ordenación Territorial aprobada en Castilla y León. López, en un discurso más moderado que en otras ocasiones, admitió que el pacto que su partido alcanzó con la Junta «ha sido bueno y positivo» para la Comunidad, y puso como ejemplo la reapertura de las urgencias nocturnas, el plan de empleo dotado con 30 millones de euros para dinamizar la economía en el medio rural, o la necesidad de que haya un aval de dos tercios de las Cortes regionales para poder modificar el mapa de servicios de Castilla y León. «Todo esto que se ha hecho es bueno para los castellanos y leoneses», reconocía López, mientras afirmaba que este acuerdo podría servir de modelo para el resto de España, echando en cara, de paso, que el Gobierno haya aprobado una reforma local sin consenso alguno.

Si bien, y aunque el número tres del partido del puño y la rosa aseguraba ayer que no quiere romper este acuerdo, advertía al PP que es muy difícil sentarse a negociar la segunda parte de este pacto -el desarrollo de la Ley de Ordenación Territorial-, si la Junta recorta servicios en el medio rural, en clara referencia a la reordenación sanitaria de la Junta. «No se puede negociar un mapa de servicios con una mano, y con la otra, suprimir servicios en los pueblos», avisaba López, aunque condicionaba dicho pacto sobre ordenación del territorio a la paralización de los recortes en la Comunidad. Igualmente, el dirigente socialista aseguraba que su partido llevará a la próxima reunión del grupo de trabajo un informe, en respuesta al que les entregaron desde la Junta.