Castilla y León

Los autónomos tiran del empleo y avanzan que de su mano se creará trabajo en 2014

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, junto a la responsable en Castilla y León, Soraya Mayo
El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, junto a la responsable en Castilla y León, Soraya Mayolarazon

Los autónomos están respondiendo a las expectativas y se están erigiendo en ariete de la recuperación laboral. Así lo cree el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien destacó que «la recuperación económica vendrá de mano de las exportaciones, pero la del empleo lo hará por el esfuerzo de los autónomos». Así lo planteó, en Valladolid, antes de presidir la Junta Directiva de ATA, en la que también puso de manifiesto que el 85 por ciento del tejido empresarial de nuestro país son ''pymes'' o ''micropymes'', y un 30 por ciento de sus propietarios asegura ya que empieza a levantar cabeza cuando hace sólo un año apenas uno de cada diez tenía esperanzas.

Lorenzo Amor señaló que siete de cada diez empleos recuperados en los últimos meses parten del colectivo al que representa y destacó que «estamos creando empleo», a la par que apuntó que, desde que arrancó el año, hay 805 autónomos más con trabajadores a su cargo, que en total han creado 3.221 puestos laborales.

Sobre Castilla y León, Lorenzo Amor dijo que la recuperación económica aquí es «de gráfico», pero no real, y argumentó que todavía aguarda en España una «travesía complicada, pero constante», dados factores como la falta de crédito que «ni está ni se le espera a corto plazo».

Amor fue muy crítico con las administraciones que, a su entender, «siguen siendo un obstáculo para la actividad empresarial» y, tras referir ilustrativos ejemplos, determinó que «son los ayuntamientos quienes más pegas ponen». Al respecto, exigió que se busque un punto de equilibrio, porque las instituciones públicas «no pueden estar siempre por encima de los ciudadanos».

Preguntado sobre la economía sumergida, aseguró que es un lastre, si bien remarcó que «es responsabilidad de todos», de quien la ofrece y quien la acepta.

En este punto, demandó que se recuperen degravaciones como las relacionadas con la Sanidad o ligadas a la rehabilitación de viviendas, lo que pondrá coto a estas irregularidades. Lorenzo Amor afirmó que no sólo hay operaciones denunciables en ese campo, también, expuso, hay dos millones de alquileres que no se declaran, gente que recibe una prestación y además trabaja y quienes contratan a una persona por una hora y le pagan ocho.

Por otra parte, la responsable autonómica de ATA, Soraya Mayo, destacó que, desde que se implantó, a mediados de la pasada década, esta agrupación se ha abierto paso en las nueve provincias, y cuenta ya con 14.000 socios.