Castilla y León

Los contratos que se hacen a personas con discapacidad «superan las expectativas»

Así lo asegura el consejero Carlos Fernández Carriedo en la Marcha Asprona, en la que también participaron la ministra Isabel García Tejerina o la delegada del Gobierno, María José Salgueiro

Más de 5.500 personas participaron en la Marcha Asprona de Valladolid
Más de 5.500 personas participaron en la Marcha Asprona de Valladolidlarazon

Así lo asegura el consejero Carlos Fernández Carriedo en la Marcha Asprona, en la que también participaron la ministra Isabel García Tejerina o la delegada del Gobierno, María José Salgueiro.

«Las personas con discapacidad tienen conocimientos y capacidades para desempeñar cualquier puesto de trabajo y, además, siempre cumplen por encima de las expectativas que se tienen de ellos al principio».

Son palabras del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ayer en Valladolid, momentos antes de participar en compañía, entre otros, de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; o del presidente de Asprona, Manuel Fernández, en una nueva edición, la número cuarenta, de la tradicional y popular Marcha Asprona, en beneficio de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Por ello, el consejero aprovechaba esta cita para hacer un encendido llamamiento a los empresarios de la Comunidad para que incrementen la contratación de estas personas.

Además, Fernández Carriedo recordaba que en los Presupuestos Generales de Castilla y León para este año -que a partir de esta semana que viene empezarán a explicar los consejeros en las Cortes, antes de su debate y votación prevista para finales de junio-, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera contempla partidas por encima de los 28 millones de euros para políticas dirigidas a las personas con discapacidad.

Igualmente, apuntaba el consejero de Empleo que su departamento seguirá subvencionando el 75 por ciento del salario Mínimo Interprofesioal (SMI) a los centros especiales de empleo de la Comunidad por cada contrato que realicen.

La ministra de Agricultura, por su parte, acudía a la Marcha Asprona acompañada de sus sobrinos, y ponía en valor este tipo de iniciativas, especialmente para los más pequeños de cada casa, «porque hay que inculcarles lo más pronto posible los valores y la solidaridad hacia quienes más lo necesitan de la sociedad». «Siempre que puedo vengo a esta Marcha para aportar un mi grano de arena por una sociedad más justa y solidaria», decía.

Respecto a esta cuarenta edición de la Marcha Asprona, cabe señalar que participaban más de 5.500 caminantes y que la salida estuvo protagonizada por la recogida de zapatos, zapatillas y chanclas para la oenegé Amigos de Gambia.

Asimismo, el universal poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla, del que este año se conmemoran los 200 años de su nacimiento, protagonizaba la zona de llegada de la Marcha, con una alfombra de bienvenida. Una jornada, en definitiva, de alegría y diversión, en la que el tiempo también acompañaba, y que se amenizó con actuaciones musicales e hinchables para los más pequeños.

El recorrido contó, además, con un tramo de siete kilómetros accesible para las personas con discapacidad. de cara al futuro, el presidente de Asprona, Manuel Fernández, abrió un debate para escuchar la opinión de las familias sobre en próximas ediciones e mantiene el actual formato, o por mantener el recorrido por la ciudad y su alfoz.