Castilla y León

Los empresarios aseguran que muchos negocios crearán empleo el próximo año

La Razón
La RazónLa Razón

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) estima que a lo largo del próximo año la actividad económica comenzará a presentar «cierta recuperación», y afirma que «si se continúa profundizando en las reformas estructurales emprendidas, antes de que finalice el 2014, un importante número de empresas podrá comenzar a crear empleo».

El empresariado de Castilla y León confía en que el cierre económico del año 2013 sea un «punto de inflexión», gracias a que la actividad industrial mejora «poco o poco», sobre todo la agroalimentaria, y el sector servicios remonta «lentamente» su posición. Sin embargo, asume que «sin duda es el empuje del sector exterior el que está contribuyendo a este cambio de tendencia en la economía regional, que continúa dando cobertura a una demanda interna aún deprimida».

No del mismo color se ven las cosas desde los sindicatos. Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT en la Comunidad, Ángel Hernández y Agustín Prieto, criticaron duramente que los responsables políticos estén defendiendo el inicio de la recuperación económica, cuando en 2014 no se prevé una reducción del desempleo, que presenta porcentajes «inasumibles». Ambos dirigentes advierten de que las reformas impulsadas por el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy recibirán una respuesta adecuada desde sus organizaciones, y advierten de que la Comunidad se juega el futuro de sus servicios públicos con la reforma local y el nuevo modelo fiscal que condicionará el sistema de financiación.

Ángel Hernández constató, en declaraciones a Ical, que vender la salida de la recesión que se atisba desde el Gobierno y la Junta es «puro marketing» y advirtió de que «no se puede estar diciendo eso». Aseveró que mientras la economía presente una tasa de paro por encima del diez por ciento, «seguiremos en crisis y con altos niveles de pobreza social, y el año que viene no se prevé que se vaya a reducir el paro».

Por su parte, Agustín Prieto incidió en que desde su organización «no se vislumbra la recuperación» de la que hablan los responsables políticos.