Empresas

Los empresarios de Castilla y León reeligen a Aparicio como su presidente por aclamación

El líder de Cecale asegura que trabajará para fortalecer la organización y proyectarla dentro y fuera de España

Santiago Aparicio, momentos antes de ser reelegido como presidente de Cecale, acompañado por Herrera, Pilar del Olmo, María José Salgueiro, Fernández Carriedo, Alfonso Fernández Mañueco, Ángel Hernández y Vicente Andrés
Santiago Aparicio, momentos antes de ser reelegido como presidente de Cecale, acompañado por Herrera, Pilar del Olmo, María José Salgueiro, Fernández Carriedo, Alfonso Fernández Mañueco, Ángel Hernández y Vicente Andréslarazon

La Asamblea General Electoral de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) reeligió por aclamación como presidente a Santiago Aparicio, para un nuevo mandato de cuatro años. En su intervención ante los vocales de la Asamblea de la Confederación, Aparicio tuvo palabras de agradecimiento para los miembros de la Junta Directiva de Cecale por su apoyo y buena disposición para presentar una candidatura única; para las centrales sindicales, por su trabajo denodado en las negociaciones para llegar a acuerdos bilaterales importantes en materia de negociación colectiva, y para la Junta de Castilla y León por confiar y apostar siempre por la patronal, como organización más representativa, amparada por el Estatuto de Autonomía.

Asimismo, en su discurso, manifestó su compromiso de trabajar por una participación más intensa de todas y cada una de las organizaciones territoriales y sectoriales que forman parte de Cecale, con la creación, gracias a la elaboración de los nuevos Estatutos, del Consejo Estratégico Sectorial, para «estar seguros de que acertamos en nuestras propuestas y en nuestras decisiones», informa Ical.

Igualmente, destacó, en esta nueva etapa que comienza, la importancia de fortalecer internamente a la organización, aunar toda buena voluntad y representar a los empresarios con la máxima eficacia.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, instó a Cecale y a las Cámaras de Comercio e Industria a sentarse juntos y «converger» en varios objetivos en los que «pueden ser más fuertes y trabajar unidos». Herrera lanzó este mensaje a los responsables de la patronal regional, durante la clausura de la Asamblea, para que conversen con sus «primos-hermanos». No obstante, el jefe del Ejecutivo reconoció que «cada uno tiene su papel», aunque insistió en que «al final convergen en la prestación de servicios a empresas».

«Tenéis que sentaros y observar en qué podéis ser más fuertes, converger y trabajar. Los empresarios no necesitan tener dos ventanillas en materias como internacionalización o formación. Podéis hacer muchas cosas. Manteniendo la razón de ser os pongo sobre la mesa esos procesos», espetó Herrera, quien entendió que es «complicado», dado que en ninguna Comunidad Autónoma en las que se ha intentado «se ha llegado a una solución práctica», si bien se mostró convencido de que la forma de ser de los castellanos y leoneses permitirá llegar a un acuerdo.

Herrera, quien agradeció a Cecale el trabajo realizado en estos años de crisis, destacó que la «solidez y madurez en términos de solvencia económica, pero también en unidad, de la organización, así como la fortaleza de la posición». A partir de ahí, dijo, la patronal representa el «mejor y mayor eficaz cumplimiento de responsabilidades de los empresarios», además de la interlocución con demás agentes sociales, el Diálogo Social y la propia prestación de servicios a los empresarios. También tuvo buenas palabras para la figura de Santiago Aparicio, a quien definió como «un buen tipo, soriano recio y cabal, buen empresario, que ha aguantado estos años».