Castilla y León
Los ganaderos abulenses denuncian pérdida de ayudas y discriminación
Encuentro en Navarredonda de Gredos de Luis Tudanca y Antonio Hernando con sindicatos agrarios
Los ganaderos abulenses están que trinan por la reducción de los pastos en la provincia, especialmente en las zonas montañosas, lo que está provocando la disminución de las ayudas que reciben para realizar su actividad, además de sentirse discriminados respecto a otras regiones de la España autonómica, como Asturias, en la que sí que se ha respetado la tradición del pastoreo y no se han reducido pastos.
Esta era la principal cuestión que trasladaban ayer los sindicatos agrarios UPA, Coag y Uccl a los socialistas Luis Tudanca, Antonio Hernando, durante una reunión que mantenían ayer en la localidad abulense de Navarredonda de Gredos. El secretario regional del PSOE defendía que las subvenciones al pasto lleguen a zonas como la montaña abulense, independientemente de la accidentalidad del terreno, para que estos ganaderos no se sientan discriminados con otras zonas que tienen terrenos llanos y por tanto mayor extensión. Por este motivo, Tudanca pedía a la Junta de Castilla y León que siga los pasos del Gobierno asturiano y se apoye en el reglamento comunitario para dar una solución al problema de coeficiente de admisibilidad de pastos que sufren en estos momentos los ganaderos de la Comunidad, en general, y los abulenses, en particular. En este sentido, Tudanca avanzaba que el martes preguntará a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en las Cortes de Castilla y león sobre este asunto.
Por otra parte, el candidato socialista al Congreso por Ávila, Pedro José Muñoz, también presente en la reunión, advertía de que este problema no se soluciona pronto se podría crear el «caldo de cultivo adecuado» para que la gente deje de vivir en el medio rural. Al respecto, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados reclamaba al Gobierno de España que sea más sensible y, sobre todo, más «proactivo» en la defensa del medio rural, y aseguraba que la dignidad del medio rural es vital para que la gente que quiera seguir viviendo en los pueblos lo puedan seguir haciendo en el futuro.
Por otro lado, y preguntado por los periodistas antes de la reunión con los sindicatos, Tudanca se refería también a la situación que atraviesa la fábrica de Elgorriaga en Ávila, y volvía a pedir al Gobierno autonómico «prudencia y responsabilidad» para lograr una solución satisfactoria para todos. «No es tiempo de amenazas», decía el dirigente socialista, en referencia a la ejecución de la deuda de la empresa.
Plan para pequeños municipios
Si ganan las elecciones el 20 de diciembre, los socialistas aprobarán un plan de acción para los pequeños municipios y entidades locales menores. Así lo avanzaban ayer los candidatos al Congreso y al Senado por León, Aurora Flórez y Graciliano Palomo, quienes aseguraban que el plan busca la supervivencia de los pequeños ayuntamientos y de las juntas vecinales. Una iniciativa que quiere dar respuesta a la ordenación del territorio de la Junta, que los socialistas no comparten ya que creen que no atenderá los servicios y promueve la supresión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar