Los pinchos, valor diferencial de la gastronomía de Valladolid

El jurado experto del XIX Concurso Provincial del sector cata estos días las más de 60 elaboraciones que aspiran a ser «Pincho de Oro»

El jurado, compuesto por Fernando Martín, Koldo Kortabitarte, Francisco Almarza y Chary Serrano, cata uno de los pinchos en la modalidad Postre
El jurado, compuesto por Fernando Martín, Koldo Kortabitarte, Francisco Almarza y Chary Serrano, cata uno de los pinchos en la modalidad Postre

Una elaboración coherente, con gusto, muy buena materia prima y que se coma en uno o dos bocados. Eso es lo que busca el jurado de expertos gastronómicos del XIX Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid.

Compuesto por los chefs Fernando Martín (Aranda de Duero, Burgos) y Koldo Kortabitarte (Durando, Vizcaya), el consultor de Marketing Gastronómico Francisco Almarza (Valencia) y la bloguera gastronómica Chary Serrano (Córdoba), el tribunal recorre estos días las calles de Valladolid capital y de los municipios de la provincia buscando, entre los más de 60 pinchos que se han presentado al certamen, los 18 que pasarán a la final.

Las elaboraciones se han dividido, a su vez, en pincho postre, pincho infantil, pincho maridaje Mahou-San Miguel, pincho salado y pincho sin gluten.

«Buscamos un pincho ‘‘fingerfood’’, que sea fácil de sacar en barra, viable, con mucha concentración de sabores que liguen bien», afirma a LA RAZÓN Koldo Kortabitarte.

«En Valladolid hay muy buen nivel y todos los pinchos que hemos probado, y que vamos a probar, estarán buenos, eso por descontado», añade Fernando Martín quien afirma que «aunque es importante que la comida te entre por los ojos, eso no es lo fundamental».

Materia prima

«Sería interesante ver propuestas que, con materias primas que todo el mundo puede tener en su casa, dándoles una vuelta, ofrezcan un muy buen resultado», asegura Francisco Almarza.

El jurado elegirá no sólo las mejores elaboraciones, sino que otorgará tres accésit, al más vanguardista, al más tradicional y al mejor concepto de pincho.

«Lo que buscamos, al final, es lo que buscan los clientes, un buen producto que, después de haberlo probado una vez, quieras volver al local y repetir», asevera este grupo de expertos.

Tras la cata de cada pincho, valoran el resultado en base a cuatro criterios: degustación (con puntuación del 0 al 10), originalidad, presentación y comercialización (del 0 al 5).

«También es importante que la tapa sea acorde al restaurante que la ofrece para que, no sólo la comida, sino el lugar en el que se disfruta, estén en comunión», destaca Chary Serrano, quien valora muy positivamente, al igual que sus compañeros, la implicación e ilusión del sector.

«Los que somos de fuera tenemos claro que Valladolid es la capital del pincho por el alto nivel que ofrecen sus hosteleros», subrayan. «La ciudad ha sabido dar en el clavo potenciando la alta cocina en miniatura como un valor diferencial de su gastronomía», afirma Almarza.

La gran final se celebrará el próximo lunes 5 de junio en la Escuela Internacional de Cocina «Fernando Pérez», en la que estará presente el chef soriano Óscar García, del restaurante «Baluarte» de la ciudad, ganador de una estrella Michelín y dos Soles de la Guía Repsol.

Galardones

En relación a los premios del certamen, se entregarán, por este orden, el Pincho de Oro, de Plata, de Bronce y de Cobre, que serán los que representen a la ciudad de Valladolid en el Concurso Nacional de Pinchos del próximo mes de noviembre.

Además, en lo que se refiere al Pincho Postre, el jurado estará compuesto por profesores de repostería del IES Diego de Praves de la Ciudad así como Roberto Valles, de Confiterías «Maro Valles». El jurado del Pincho sin Gluten lo conformarán miembros de la Asociación de Celiacos de Castilla y León y el Infantil lo darán alumnos de sexto de Primaria del CEIP San José.

Finalmente, los vecinos de la ciudad del Pisuerga podrán votar el Pincho Popular. Para ello, deberán entrar y registrarse en www.visitavalladolid.com. Por cada registro se podrá elegir uno de los establecimientos. Entre todos los votantes se realizará un sorteo, cuyo ganador recibirá un premio otorgado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, de una escapada gastronómica para dos personas.