Castilla y León

Los sindicatos piden a Fernández Mañueco que lance de inmediato el Diálogo Social

Tanto CCOO como UGT reclaman también la reversión de recortes y la reforma del Estatuto

Deberes urgentes los que le ponen ya los sindicatos CCOO y UGT a Alfonso Fernández Mañueco a dos días de que el líder del Partido Popular sea investido como nuevo presidente de la Junta de Castilla y León. Tanto Vicente Andrés como Faustino Temprano no han querido esperar y ya exigen algunas tareas, la más urgente, lanzar de inmediato la convocatoria del Diálogo Social para avanzar en el proceso de concertación.

Publicidad

Para el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, se hace necesario una convocatoria urgente de la Mesa con el fin de analizar «la nueva dimensión de este valor de la Comunidad». Algo en lo que también coincide Temprano, informa Ical.

Además, Andrés reclamó a Fernández Mañueco que arranque la legislatura lanzado un acuerdo de Comunidad sobre la reforma del Estatuto y del reglamento de las Cortes. «Sería un comienzo real de un gobierno que se define como de transformación, de diálogo, negociación y pacto», dijo.

Andrés insistió en que «el mejor de los comienzos sería el inicio del proceso para lograr un acuerdo de Comunidad», dijo, para recordar que todos los grupos están a favor de eliminar los aforamientos. Asimismo, remarcó que es preciso hacer un Estatuto más social, incluyendo la Renta Garantizada de Ciudadanía y la red de protección de las familia. Junto a esto, apostó por la reforma reglamentaria dentro de ese acuerdo para abrir las Cortes a la sociedad, en favor de una democracia más representativa y participativa.

El dirigente de CCOO también consideró como medidas urgentes a acometer por Mañueco, la aprobación de un presupuesto para 2019, o la utilización de figuras jurídicas, como los créditos extraordinarios, que permitan acometer las nuevas inversiones que se quedaron en el tintero con la prórroga de las cuentas y, sobre todo, extender la dependencia.

Publicidad

Mientras, Faustino Temprano exigió a Fernández Mañueco que en primer lugar dentro de su responsabilidad como nuevo presidente del Ejecutivo autonómico «debe pensar en los ciudadanos, en las personas que siguen teniendo problemas, que no están resueltos y ya es hora». Temprano puso sobre la mesa como el principal y «más urgente problema» a resolver el de la despoblación, y reclamó que se adopten «soluciones definitivas» y se dejen ya de comisiones y grupos de trabajo.

El líder de la UGT consideró que es importante que el nuevo Gobierno haga un esfuerzo para recuperar todos los recores sufridos por el estado del bienestar en la Comunidad y que ponga más dinero para Educación, Sanidad y Servicios Sociales y apeló a afrontar de una vez el problema del desempleo.

Publicidad