Valladolid

Luis Barcenilla analiza en la UEMC las diferencias en la manera de comunicar de los entrenadores de fútbol y los políticos

Se trata de una «charla sin pretensiones, un escaparate de la relación en la Comunicación entre el Deporte y la Política»

Luis Barcenilla
Luis Barcenillalarazon

¿Quiénes comunicar mejor, los entrenadores de fútbol o los políticos? ¿Son los deportivas más ‘‘bocazas’’? Con estas preguntas como punto de partida, Luis Barcenilla, ex director de Comunicación del Senado de España, del Ministerio de la Presidencia y de la Junta de Castilla, analizará mañana, a las 19 horas, en el Salón de Grados de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en Valladolid, las diferencias y semejantes entre las formas de comunicar en los dos ámbitos.

Se trata de una «charla sin pretensiones, un escaparate de la relación en la Comunicación entre el Deporte y la Política» en la que el también presidente de la Fundación de la UEMC, presentado por el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres, mostrará con ejemplos lo cerca o lejos que están ambos mundos.

Luis Barcenilla asegura que «algunos entrenadores convocan 20 ruedas de prensa al mes (muchas más que los políticos), con el interés mediático que esto genera, y para ello deberían preparar todos los mensajes de su discurso y estudiar las comparecencias, algo que no siempre ocurre».

En este sentido, añade que los entrenadores de fútbol son «más honestos, auténticos y directos que los políticos».

Barcenilla también analizará aspectos como el distanciamiento entre los jugadores y los medios de comunicación, la mayor repercusión mediática de las ruedas de prensa deportivas que políticas o la distinta transparencia informativa entre los deportes o la «Futbolización» de la sociedad y de la política. Por último, un ponente que «sabe de comunicación, pero nada de fútbol», como él mismo reconoce, abordará la falta de coordinación entre los entrenadores y los directores de comunicación de los clubes.