Castilla y León

Madrid Fusión se rinde a los sabores de la gastronomía de Castilla y León

Las diputaciones de Palencia, Ávila y Soria y, el Ayuntamiento de Valladolid, promocionan su cocina

La teniente de alcalde de Valladolid, Ana Redondo, en el stand de la ciudad, junto a la empresaria María José Hernández
La teniente de alcalde de Valladolid, Ana Redondo, en el stand de la ciudad, junto a la empresaria María José Hernándezlarazon

La cocina y la combinación de sabores de los productos de Castilla y León seducen los paladares de Madrid Fusión.

La Cumbre Internacional de Gastronomía más importante del mundo, que se celebra en la capital de España asiste, un año más, a la presentación de los mejores productos de nuestra tierra.

Las diputaciones de Palencia, Ávila y Soria, y el Ayuntamiento de Valladolid, promocionaron sus alimentos y reivindicaron sus pueblos y ciudades como referentes del sector.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo del Consistorio vallisoletano, Ana Redondo, ensalzó los productos «de extrema calidad» de la capital del Pisuerga y aseguró que su presencia en Madrid Fusión busca, entre otras cosas, conseguir que la tapa sea declarada patrimonio inmaterial y «cuando eso llegue, que será un proceso largo pero que llegará más pronto que tarde, Valladolid tiene una posición privilegiada», puntualizó.

La ciudad celebrará este año el décimo tercer concurso nacional de tapas y el segundo mundial.

Además, Redondo destacó el papel de la mujer en la gastronomía no sólo en los fogones, sino al frente del negocio.

Desde la Diputación palentina su presidenta, Ángeles Armisén, acudió a la cita para apoyar al sector de la hostelería y las empresas agroalimentarias del club de calidad «Alimentos de Palencia» así como para promocionar la propia marca.

Además, por quinto año consecutivo, la institución provincial apuesta por la provincia como destino enogastrocultural.

Por otro lado, el diputado abulense, Ángel Jiménez, resaltó la presencia de la marca colectica «Ávila Auténtica» en escaparates como Madrid Fusión por la oportunidad que representa para los productores de la provincia para realizar contactos empresariales.

Así, en el expositor abulense se promocionan este año 16 empresas asociadas al sello, a la vez que se puede asistir a demostraciones, catas y degustaciones culinarias de la mano de siete maestros cocineros de la provincia.

Finalmente, la Diputación de Soria cumplió un año más y repitió su tradicional subasta solidaria de dos lotes de trufa negra.

El presidente de la institución, Luis Alfonso Rey, reconoció que «este año ha habido menos cantidad, pero la calidad es seguramente mejor que en anteriores ejercicios» y destacó el protagonismo de este alimento en los pueblos de la provincia.

La recaudación, de 4.100 euros, irá destinada a la Fundación Luis Guanella de ayuda a mujeres y niñas con discapacidad intelectual para que tengan un oficio.