Política

León

Mantienen la huelga de recogida de basura en León hasta que se garantice el empleo

El fin del conflicto, pendiente de una cláusula sobre la estabilidad laboral de la plantilla

Contenedores llenos de bolsas de basura por la huelga en los centros de tratamientos de basuras de León
Contenedores llenos de bolsas de basura por la huelga en los centros de tratamientos de basuras de Leónlarazon

Continúa la huelga de recogida de basura en León. El fin del conflicto, depende de una cláusula del convenio. Según explicaron los representantes sindicales, la empresa quiere eliminarla y los trabajadores reclaman que permanezca, pues supone para ellos la garantía de empleo y estabilidad de la plantilla conformada por 177 trabajadores.

Por tanto, se rechazó desconvocar la huelga que se inició el pasado lunes, a pesar del preacuerdo alcanzado el viernes, al considerar que no se garantiza la protección de los puestos de trabajo. En las asambleas celebradas ayer en los centros de trabajo de Ponferrada y León y en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, se sometieron a votación los términos del pacto pendiente de ratificación, alcanzado entre el comité, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legión VII y el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Gersul).

Este preacuerdo que se ratificaría si se resuelve el escollo de la cláusula, implicaría la retirada de los expedientes abiertos que prevén el cierre de dos plantas de transferencia y sentaría las bases para elaborar un convenio laboral para los próximos cuatro años, además de mantener las condiciones económicas y de jornada de los trabajadores.

Los empleados iniciaron el pasado lunes una huelga que afecta a la recogida de residuos en toda la provincia leonesa, ya que el centro de San Román es el único que recibe los desechos. La movilización ya está dejando huella en las calles de distintas localidades. Basura acumulada en varias esquinas, o fuera de unos contenedores repletos de desperdicios son alguna de las imágenes que se pueden vislumbrar actualmente. Aunque los servicios mínimos se están cumpliendo no llegan para atender todos los puntos de recogida cada día, pues no se puede llenar más contenedores de los que se tienen la posibilidad de descargar, para evitar que se colapsen los centros de transferencia. Los ciudadanos, por su parte, confían en que la situación se solucione lo antes posible para que la situación no se convierta en insostenible.