Manuel Erice, Premio Cossío a título póstumo a la trayectoria profesional

El jurado del galardón distingue «a este periodista vocacional y de talento que nunca dejó de escribir incluso estando muy enfermo», que fallecía el pasado mes de agosto

Manuel Erice, durante una firma de ejemplares de su novela “Trump, el triunfo del showman”
Manuel Erice, durante una firma de ejemplares de su novela “Trump, el triunfo del showman”

El periodista pamplonés Manuel Erice, fallecido el pasado mes de agosto, ha sido galardonado, a título póstumo, con el prestigioso Premio de Periodismo «Francisco de Cossío» a la trayectoria profesional. El galardón más importante de cuantos se entregan en nuestra Comunidad a la profesión periodística. El jurado, reunido ayer, decidía por unanimidad distinguir a un «periodista vocacional y de talento que nunca dejó de escribir ni siquiera estando muy enfermo».

Cronista del devenir de Castilla y León durante los primeros años como Comunidad Autónoma, trabajó durante trece años para levantar la delegación autonómica de ABC en Valladolid. En 1995 fue nombrado delegado y a partir de ese momento se afianzó y amplió la edición autonómica, logrando consolidar la apuesta informativa de este diario.

También fue jefe de Nacional e Internacional y destacó especialmente en la puesta en marcha del portal de contenidos digitales del periódico. Igualmente, compaginó esta labor como experto analista político en las tertulias de RTVE, Telecinco, Telemadrid y posteriormente, en EE.UU., en el canal colombiano NTN24.

En los últimos años, Manuel Erice trabajo además como corresponsal de ABC en Washington, donde cubrió grandes momentos de la reciente historia norteamericana, como la campaña electoral de Trump.

Algo que le dio la posibilidad de escribir el libro «Trump, el triunfo del showman», muy bien acogido por la crítica y merecedor del Premio al Libro del Año 2017 que concede anualmente la Washington Academy of Political Arts and Sciences.

El jurado premia también a la periodista de El Mundo-Diario de Castilla y León, María del Romero Mayor, en la categoría de Prensa, por el reportaje «La gran fuga que sepultó el franquismo». Una información centrada en la fuga de 795 presos republicanos del fuerte navarro de San Cristóbal, la mitad de ellos procedentes de provincias de esta Comunidad, desde donde trataron de huir hacia Francia. El paradero de los restos de la mayoría aún se desconoce.

En Radio, el Cossío va al equipo de Documentos RNE por su programa monográfico sobre el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, en el que mostraron el valor histórico, el presente y la proyección de futuro de la institución salmantina. En Televisión, recibirán el galardón los periodistas Mónica Marchante, Jorge Manzanal y Luis Fermoso por su documental «Perico Delgado. 30 años de amarillo», emitido en Movistar+ y que ofrece un viaje en primera persona a los lugares que el ciclista segoviano recorrió para vencer en el Tour de Francia.

Juan Miguel Lostau ha logrado el Cossío de Fotografía, por una instantánea publicada en el diario El Mundo-Diario de Castilla y León sobre el torneo del Toro de la Vega de Tordesillas, en la que se muestra la fuerza del animal y la resistencia del joven que fue corneado. Y en Digital, el premio ha sido para Antonio García Encinas, periodista de El Norte de Castilla, por el reportaje «Espacios del miedo», donde retrató la percepción de peligro manifestado por las mujeres en distintos espacios públicos de Valladolid.

Finalmente, hay dos menciones especiales para la periodista María Jesús Muñiz, de Diario de León, por un trabajo sobre la Minería, y para la sección «Viva mi pueblo», de la edición digital de La Gaceta de Salamanca.