Política

Valladolid

Más de 300 empresas ofrecen sus productos en la 84 Feria de Muestras de Valladolid

El alcalde Óscar Puente apuesta por acometer obras «necesarias y urgentes» en el recinto que impulsen este certamen

Óscar Puente, Jesús Julio Carnero, Pilar del Olmo y Víctor Caramanzana, entre otras autoridades, durante la puesta en marcha de una nueva edición de la Feria de Muestras de Valladolid
Óscar Puente, Jesús Julio Carnero, Pilar del Olmo y Víctor Caramanzana, entre otras autoridades, durante la puesta en marcha de una nueva edición de la Feria de Muestras de Valladolidlarazon

Más de 300 empresas nacionales e internacionales se dan cita, un año más, en la Feria de Muestras de Valladolid, que cumple este año su 84 edición, y que se celebrará hasta el próximo domingo. Una cita ineludible dentro de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que vive la capital estos días, y que se completa con una variada oferta de ocio, donde no falta el deporte o una exposición dedicada al mundo de los dinosaurios. Una cita que pretende congregar a miles de visitantes de la capital y de toda la Comunidad, y que busca refrendar con un «éxito», además de dar un nuevo giro al certamen.

Precisamente el alcalde vallisoletano, el socialista Óscar Puente, recalcó la necesidad de reformar el recinto ferial y explicó que en el último Consejo de administración de la Feria se puso de manifiesto el acuerdo de las tres administraciones implicadas, Ayuntamiento, Diputación provincial y Junta para acometer una serie de mejoras.

Puente explicó que la Feria tiene un problema financiero desde que adquirió el hotel, «decisión que nunca se debió tomar, y ahora lo que necesita es poner su contador a cero y que las tres administraciones aportemos fondos para acometer unas obras que son necesarias y urgentes». En este sentido explicó que hay que adaptar el recinto y elaborar un plan estratégico para que la Feria pueda crecer en el futuro. Además, resaltó la experiencia y la profesionalidad de Alberto Alonso y apuntó que el objetivo ahora debe ser que las tres administraciones apoyemos la hoja de ruta que nos ha marcado.

En este sentido, y ante el llamamiento del alcalde de Valladolid para que las diferentes administraciones inviertan con el fin de mejorar el recinto de la Feria de Muestras, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que también participó en la inauguración, recordó que Óscar Puente «perdió la ocasión a finales de 2017» cuando se puso sobre la mesa la posibilidad de suscribir un convenio por importe de 3,3 millones de euros, documento que el Ayuntamiento de Valladolid no hizo llegar a la Consejería de Economía y Hacienda.

«Era cuando teníamos presupuestos vigentes y dinero», dijo Pilar del Olmo quien, sin rechazar la posibilidad de seguir adelante con esta iniciativa, reconoció que en este momento es «mucho más difícil».

También presente en esta cita se hallaba el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien se ha mostrado partidario de retomar el carácter de «muestra y exposición», de la Feria que debe ser un «perfecto escaparate» para los productos de la provincia y de toda la Comunidad».

La faceta comercial de la Feria se concentra en un centenar de expositores directos que representan a unas 300 empresas de muy diferentes perfiles, desde pymes a multinacionales, que presentan un variado catálogo de productos y servicios: alimentación, caravaning, artesanía, hogar, cubiertas de piscina, textil, cosmética, decoración, seguros, salud, automoción, energía... Los participantes, además de Castilla y León, proceden de 14 comunidades autónomas y de Francia, Italia y Portugal.

Además, la Feria cuenta con dos exposiciones especiales como son la mágica Tierra Media del Señor de los Anillos y el jurásico de hace más de 65 millones de años, con los dinosaurios que poblaban la tierra.