Policía

Más de 5.000 personas sin techo pasan la noche en albergues de la Región en 2012

Responsables de los centros alertan de un aumento de jóvenes como usuarios

Más de 5.000 personas han recurrido en 2012 a los albergues destinados a proporcionar un techo para pasar la noche a transeúntes o personas sin hogar en Castilla y León, con un aumento de las personas jóvenes como usuarios de estos servicios. Aunque los principales usuarios de los albergues siguen siendo hombres, el número de mujeres que acude a esos centros para poder pasar la noche va en aumento. Los usuarios son principalmente españoles, aunque también se han registrado de otras nacionalidades, han indicado las mismas fuentes. En Burgos, el albergue para personas sin hogar, que cuenta con 40 plazas, atendió en 2012 a unas 1.800 personas, ha asegurado su responsable David Alonso, que ha indicado que en las fechas navideñas el albergue estuvo completo.

El Centro de Transeúntes que Cáritas tiene en Palencia cuenta con 30 plazas y desde que abrió sus puertas en 2011 ha atendido a cerca de un millar de personas cada año (914 en 2011 y 903 en 2012). En este momento tiene ocupadas 20 de las 30 plazas de las que dispone, ha informado, su directora, Sor Teo, que ha asegurado que ha aumentado el número de mujeres que acuden al servicio, ya que en 2011 fueron 80 y en 2012, 106.

El Ayuntamiento de Soria ha facilitado el pasado año pernoctación gratuita a 428 transeúntes, a los que se ha atendido a través de convenios que el consistorio tiene con empresas de hostelería de la ciudad para, a través de vales que se recogen en dependencias de la Policía Local, prestar el servicio a las personas sin hogar.

En Segovia, durante 2012 se atendió a 236 personas, de las que la mayoría eran hombres y de nacionalidad española, aunque se registraron usuarios de procedentes de otros países.

El albergue municipal de Valladolid está gestionado por Cruz Roja mediante un acuerdo de colaboración entre la organización humanitaria y el consistorio.

El Hogar Municipal de Transeúntes de León, que se puso en funcionamiento en 2010, contó con 950 estancias de personas que no tienen hogar a lo largo del año 2012, frente a las 853 que se atendió en este centro en 2011. El Albergue de Transeúntes de Ávila, puesto en marcha en 1985, dispone en la actualidad de 24 plazas, de las cuales una media de 18 están cubiertas a diario por personas sin techo que duermen y comen en este lugar dirigido por sor Manuela, de las Hijas de la Caridad.

Uno de los dos centros de atención social de este tipo en Salamanca está gestionado por Cruz Roja, que ha atendido durante 2012 una media diaria de 25 personas en su Centro de Emergencia Social, lo que les lleva a prestar servicio a más de 600 personas a lo largo del año, la mayoría de ellas son españolas, seguidas por personas de Rumanía, Portugal y Marruecos.El otro centro salmantino está gestionado por Cáritas y atiende a personas en riesgo de «exclusión social, con problemas de drogodependencia y con problemas mentales».

El centro de acogida Madre Bonifacia de Zamora, que gestiona Cáritas, registra estos días una ocupación media del 90 por ciento, aunque ha habido días en los que la ocupación ha sido total.