Valladolid

Más desarrollo social y recursos para los pueblos de Valladolid y apoyo a sus gentes

Jesús Julio Carnero presenta las cuentas de la Diputación de Valladolid para 2014 junto a Víctor Alonso Monge
Jesús Julio Carnero presenta las cuentas de la Diputación de Valladolid para 2014 junto a Víctor Alonso Mongelarazon

Buenas noticias para los habitantes del medio rural vallisoletano. Y es que, la Diputación Provincial manejará el próximo año 102,8 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,64 por ciento con respecto al presupuesto de este año, que no está nada mal con los tiempos que corren. Pero lo más importante es que cuatro de cada diez euros de este presupuesto (43,7 millones de euros) se destinarán a políticas sociales para ayudar a las personas que más lo necesitan, y que la creación de empleo y el apoyo a los emprendedores serán una prioridad. El dinero para políticas sociales aumentan casi un cinco por ciento, y, entre otras cosas, garantizarán la protección a los más desfavorecidos, facilitarán alimentos y productos infantiles a las familias con hijos pequeños y en riesgo de exclusión social o servirán para que una familia pueda hacer frente a sus deudas hipotecarias y no pierda su casa.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se felicitaba por estas cuentas nacidas del consenso de todos los grupos políticos, que están llamadas a dinamizar los pueblos y crear empleo. Entre las novedades de este presupuesto, que además permitirá amortizar cinco millones de deuda, destaca el Plan de Gestión de bienes en estado de abandono y ruina, o la recuperación del programa de rehabilitación de iglesias y ermitas, dotado con 450.000 euros, al que hay que sumar otros 200.000 para la recuperación de órganos. «Cualquier esfuerzo que se haga será poco mientras no se reduzca el número de 52.000 parados existentes en la provincia», destacaba Carnero. Al respecto, la Diputación de Valladolid aumentará los recursos para crear empleo y fomentará el espíritu emprendedor y la innovación de las pequeñas y medianas empresas, así como el acceso a la financiación para proyecto viables, en este caso a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval. Los ayuntamientos tendrán reservados 11,9 millones de euros, además de los 10 millones recogidos en los Planes Provinciales. Igualmente, la institución provincial ayudará a las empresas de la provincia a que puedan abrir nuevos mercados, y el turismo seguirá teniendo especial protagonismo, con el apoyo a los ayuntamientos para poner en marcha eventos gastronómicos y recreaciones históricas, o la colaboración con las denominaciones de origen.

Desde el PSOE, su portavoz Juan José Zancada destacaba que el equipo de Gobierno haya incorporado en el presupuesto algunas de las últimas propuestas socialistas como el plan de ruinas en los pueblos, la igualdad de oportunidades, desahucios o las ayudas para alimentación infantil, pero Pese a ello, avanzaba una enmienda para facilitar la compra de material escolar en Educación Infantil y Primaria, aunque votará a favor de las cuentas de 2014.