Más empleabilidad, mejora de la formación y facilidades para el asociacionismo juvenil

Alicia García presenta la campaña «No te pares» y hace balance de la «Estrategia Impulso Joven 20/20»

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, preside la reunión del Consejo Asesor de Juventud de Castilla y León junto a Eduardo Carazo, entre otros
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, preside la reunión del Consejo Asesor de Juventud de Castilla y León junto a Eduardo Carazo, entre otros

Más empleabilidad, mejora de la formación y más facilidades para el asociacionismo juvenil. Estos son algunos de los objetivos de la «Estrategia Impulso Joven 20/20» que ya ha llegado a su ecuador con el 90 por ciento de las medidas puestas en marcha.

Así lo destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Alicia García, quien hizo balance de los dos primeros años de aplicación de este proyecto puesto en marcha en 2016 a partir de propuestas e iniciativas de los jóvenes de Castilla y León.

«Se han dado importantes avances respaldados por datos objetivos», aseguró García quien detalló que ya se han cubierto 128 acciones de las 142 previstas y ejecutado el 95 por ciento del presupuesto para estos dos primeros años.

Esta evaluación intermedia de la Estrategia indica que las actuaciones desarrolladas hasta la mitad de la iniciativa han hecho posible que 2.400 jóvenes se hayan beneficiado de la formación complementaria para el empleo; que más de 16.500 personas hayan sido atendidas por la Red de Informadores Juveniles o que cerca de 8.500 jóvenes se hayan beneficiado de ayudas sociales al alquiler de vivienda.

Además, se ha impulsado la contratación de jóvenes investigadores y más de 2.500 menores de 36 años se han incorporado al sector primario.

En este sentido, la consejera recordó que hasta 2020 está pendiente de aplicar la puesta en marcha en todas las provincias de la Red de Corresponsables Juveniles, «aún en proceso de pilotaje», junto a la digitalización de los trámites electrónicos para obtener el carnet joven y varios programas formativos sobre temas sanitarios.

Además, presentó oficialmente la campaña «No te pares» que pretende fomentar entre los jóvenes de la Comunidad el «asociacionismo como punto de partida para mejorar la sociedad».

Al respecto, el director general del Instituto de la Juventud de la Comunidad, Eduardo Carazo, añadió que el objetivo es aumentar los jóvenes que participan a través de las asociaciones, cuya tasa actual es de un 24,3 por ciento en la Región.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Nuñez, se refirió a las medidas previstas en la Estrategia y dijo que todas ellas están sirviendo para «defender mejor los intereses de todos los jóvenes».